16 millones de yemeníes carecen de agua potable y saneamiento debido al conflicto

0
23
23
  • Yemen (Oxfam).
    Yemen (Oxfam).
  • La ONG alerta de que podría producirse un "grave brote" de enfermedades y reclama un alto el fuego

Al menos 16 millones de yemeníes, es decir, dos tercios de su población, carecen de agua potable y saneamiento como consecuencia de los bombardeos aéreos en curso, los combates terrestres entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes chiíes huthis y la falta de combustible, según ha denunciado este martes Oxfam.

La ONG ha denunciado que los yemeníes se están viendo obligados a beber agua no apta para el consumo como resultado de la desintegración de los sistemas locales de agua, lo que supone un riesgo real de contraer enfermedades como la malaria, el cólera y la diarrea.

Además, están cavando pozos sin protección o dependen de camiones cisterna que les suministren agua, opción esta última cada vez menos frecuente debido a la falta de combustible. Según los datos obtenidos por Oxfam en cuatro provincias, el precio de este agua se ha prácticamente multiplicado por tres.

Ya antes de la actual escalada, que comenzó en marzo, la mitad de la población de Yemen, unos 13 millones de personas, no tenían acceso a agua potable

"Si los combates, la falta de combustible, la carencia de suministros médicos, la falta de sueño debido a los bombardeos y la subida de los precios no son suficientes, casi dos tercios de los yemeníes están en riesgo de estar sin agua potable o servicios de saneamiento", ha subrayado la directora para Yemen de Oxfam, Grace Ommer.

"Esto es el equivalente a las poblaciones de Berlín, Londres, París y Roma juntas, todos ellos malviviendo entre montones de basura en las calles, alcantarillados rotos y sin agua potable por séptima semana consecutiva", ha añadido en un comunicado.

Sin agua y saneamiento

Ya antes de la actual escalada, que comenzó en marzo, la mitad de la población de Yemen, unos 13 millones de personas, no tenían acceso a agua potable. Según la ONG, en las zonas rurales de las provincias de Hajjah y Hodeida, en el oeste, el 40 por ciento de los sistemas de suministro de agua potable que Oxfam respaldaba han dejado de funcionar.

Nuevos desplazados de la provincia de Saada, bastión de los huthis y fronterizo con Arabia Saudí, han indicado que otras 150.000 personas en esa zona se han quedado sin agua. En base a las cifras, Oxfam estima que casi tres millones de personas más en todo el país se han quedado sin acceso a agua potable por el conflicto.

Además, las autoridades locales en once ciudades, incluidas la capital Saná, Adén y Hodeida, han pedido a las organizaciones humanitarias que les suministren más de dos millones de litros de combustible necesarios para bombear agua a miles de personas que dependen de su sistema de suministro.

"Está en ciernes un grave brote de enfermedades si las cuestiones de agua y saneamiento no son afrontadas"

Las autoridades locales también han advertido de que no tienen suficiente combustible para mantener el bombeo y tratamiento de las aguas fecales, lo que supone una amenaza adicional para la salud púbica, alerta Oxfam. Además, en las calles de las principales ciudades se amontonan pilas de basura debido a la falta de servicios de recogida.

Brote de enfermedades

"Está en ciernes un grave brote de enfermedades si las cuestiones de agua y saneamiento no son afrontadas", ha alertado Ommer. "Los hospitales se esfuerzan por seguir funcionando sin acceso a combustible, agua potable y suministros médicos pero con toda seguridad no podrán gestionar el aumento de enfermedades", ha advertido.

Así las cosas, las responsable de Oxfam ha defendido que "Yemen necesita un alto el fuego urgente y la apertura de rutas comerciales para que puedan entrar en el país suministros vitales que permitan la reconstrucción y la reforma de la infraestructura de agua".

"Cualquier cosa que se quede más corta de esto llevará a un desastre sanitario que se sumará al montón de miserias a las que ya se enfrentan los yemeníes", ha prevenido.

Comentarios