En Zimbabue, la devastadora sequía obliga a poner en venta animales salvajes

0
32
  • Zimbabue, devastadora sequía obliga poner venta animales salvajes
    Elefantes en el Parque Nacional de Hwange (Wikipedia/CC).
32

Zimbabue ha puesto este jueves a sus animales salvajes en venta, alegando que necesita buscar compradores para salvarles de la devastadora sequía que está asolando el país, que cuenta con una importante reserva de fauna y varios parques naturales conocidos a nivel mundial.

Aquellas personas "con la capacidad de adquirir y gestionar animales salvajes" y suficiente terreno para tenerlos, deben contactar para registrar su interés, ha informado la Autoridad Estatal de Parques y Vida Animal.

Por el momento no hay detalles de los animales ofertados o su precio, pero el país de África meridional cuenta con 10 parques naturales de fama mundial por su gran población de elefantes, leones, rinocerontes, leopardos y búfalos.

Una sequía que afecta a la región ha dejado más de cuatro millones de zimbabuenses con necesidad de asistencia y ha sacudido las cosechas de las que depende gran parte de sus alimentos e ingresos de exportaciones, desde el maíz al tabaco.

El desastre también ha exacerbado la crisis económica en un país sin liquidez y apartado del circuito crediticio desde 1999.

La subasta de animales daría a muchos de ellos un nuevo hogar y aliviaría la presión sobre los parques, que dicen que reciben pocos fondos gubernamentales y sobreviven con los ingresos de la caza y el turismo.

"A causa de la sequía, la Autoridad trata de liberar stock de sus parques estatales a través de la venta de algunos de sus ejemplares", ha asegurado la Autoridad a través de un comunicado.

El organismo ha instado a los zimbabuenses interesados a que se pongan en contacto pero no se ha mencionado si la venta estará abierta a compradores internacionales.

La portavoz de la Autoridad de Parques, Caroline Washaya-Moyo, no ha detallado si los animales pueden ser exportados o cuántos ejemplares van a ser puestos en venta. "No tenemos un objetivo. El número de animales dependerá de las ofertas que recibamos", ha declarado Washaya-Moyo.

No ha habido una reacción inmediata por parte de grupos activistas que protestaron airadamente el año pasado por la exportación de 60 elefantes, la mitad de ellos a China, donde los animales son valiosos por sus colmillos.

En torno a 54.000 de los 80.000 elefantes del país se encuentran en el Parque Nacional de Hwange, lo que supone más de cuatro veces el número de ejemplares que debería tener, ha asegurado la agencia.

Comentarios