Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ISMedioambiente
ACCIONA
Cajamar Innova
IAPsolutions
Hach
Likitech
Molecor
Minsait
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Aqualia
AMPHOS 21
Fundación Botín
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
Baseform
Xylem Water Solutions España
SCRATS
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Schneider Electric
KISTERS
ADECAGUA
Filtralite
Ingeteam
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Hidroconta
Fundación CONAMA
TEDAGUA
FENACORE
J. Huesa Water Technology
Idrica
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Red Control
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción denuncian la destrucción de un hábitat protegido en el río Pas

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(SEO) SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción de Cantabria han denunciado esta semana pasada ante el SEPRONA de la Guardia Civil, la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza, la Demarcación de Costas y la Consejería de Medio Ambiente, la tala y el relleno de un valiosísimo bosque de alisos junto al río Pas en Puente Arce (Piélagos, Cantabria). Se trata de una masa de bosque de ribera junto al Lugar de Importancia Comunitaria del río Pas, además de estar en zona de protección del Plan de Ordenación del Litoral (POL) y de Costas.

Miembros de SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción detectaron hace unas semanas movimientos de tierra en una zona de rellenos que se están extendiendo al paraje protegido y en el que en los últimos días se han tirado numerosos ejemplares de alisos, tal y como se muestra en la imagen adjunta.

Esta aliseda pertence a un hábitat catalogado por la Directiva Hábitats, la ley de conservación de Cantabria, la Ley de Costas y el POL. La destrucción de hábitats protegidos según la ley 4/2006 de Conservación de la Naturaleza de Cantabria puede acarrear multas de hasta 300.000 euros y podría tener responsabilidades penales para sus autores.

Las alisedas son los bosques más escasos de Cantabria

El aliso (Alnus glutinosa) es un árbol que crece en zonas húmedas y que acompaña tradicionalmente los cursos de los ríos. Sin embargo existen muy pocos bosques de esta especie ya que las márgenes de los ríos han sido deforestadas intensamente en Cantabria, quedan por tanto muy pocas muestras de alisedas maduras y extensas como la que está siendo destruida en Puente Arce. Las alisedas cantábricas son un hábitat de interés comunitario protegido en el Anexo I de la Directiva 92/43/CEE y su protección corresponde en Cantabria a la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza.

Principal elemento de degradación de la Red Natura 2000 en Cantabria

Para Felipe González, delegado territorial de SEO/BirdLife en Cantabria: “la principal amenaza a la red natura 2000 en Cantabria viene de pequeñas agresiones como estas y que poco a poco van deteriorándola ya sea por un relleno, por el uso publico, los incendios o las especies exóticas invasoras.”

Para Juan Alberto Dominguez, de Ecologistas en Acción “resulta sorprendente que lleven varias semanas trabajando en la zona sin que ningún guarda o vigilante de la administración se haya percatado de semejante atentado ambiental. Una vez más las organizaciones ecologistas demostramos nuestro importante papel en la defensa de la naturaleza de Cantabria.”

Desde SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción se ha solicitado la inmediata paralización de los trabajos de relleno, la apertura del correspondiente expediente sancionador así como la restitución de la zona a su estado original.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año