Ramsar celebró el Día Mundial de los Humedales 2013

0
315

(Ramsar) El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971. Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.

2013 es el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, conforme han proclamado las Naciones Unidas, y por lo tanto una ocasión ideal para que Ramsar analice la conexión entre el agua y los humedales.

Para el Día Mundial de 2013 hemos aunado nuestros esfuerzos con el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, que desempeña una función de coordinación del Año Internacional y se ha asociado a nosotros en la producción de nuestro cartel y nuestro folleto. Nuestro tema es Los humedales y el manejo del agua, un campo de actuación al que nuestro Grupo de Examen Científico y Técnico ha dedicado considerable atención a lo largo de muchos años, gracias a lo cual ha formulado abundantes y utilísimas orientaciones para nuestros países miembros.

¿Nuestro lema? Los humedales cuidan del agua, que refleja la interdependencia entre el agua y los humedales y el papel fundamental que desempeñan los humedales. Utilizar racionalmente nuestros humedales es un componente esencial de la gestión sostenible del agua. En nuestro folleto describiremos la situación general, mirando quién gestiona el agua y los muchos retos que se plantean, desde la gobernanza a los problemas de gestión de las aguas transfronterizas, agrícolas y urbanas, pasando por el almacenamiento del agua y los planes de desvío de recursos hídricos. Por último, echaremos un vistazo a lo que todos podemos hacer en los planos mundial, regional y local para conseguir que los ecosistemas de humedales y su agua estén bien gestionados en beneficio de las personas y de la fauna y la flora silvestres.

Comentarios