Manuel Romero destaca los beneficios del Plan Hidrológico del Guadalquivir para el Parque Nacional de Doñana

0
45
45
  • Parque Nacional de Doñana
  • El presidente de la CHG afirma que el Organismo de cuenca ha movilizado en un año más de 184 millones de euros en actuaciones.

(CHG) El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, ha asegurado “no comprender, salvo por razones políticas” las razones que impulsan a la Junta de Andalucía y al Consejo de Participación de Doñana a oponerse al Plan Hidrológico del Guadalquivir, puesto que el mismo “contempla importantes medidas beneficiosas para el Parque Nacional”.

Manuel Romero, que ha intervenido hoy en la Jornada Técnica ‘La Gestión de las Cuencas Mediterráneas’ que se ha desarrollado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, ha lamentado el “silencio” que ha mantenido el consejo de participación durante los cuatro años que ha estado abierto a consulta pública el plan hidrológico.

En este sentido, ha asegurado que no sólo no ha habido precipitación por parte del Gobierno ni de la CHG en la aprobación del plan, sino que, más bien, se ha aprobado con cuatro años de retraso por la “nefasta gestión” del Ejecutivo anterior. Ha añadido que España fue el único país de la Unión Europea que no presentó sus planes hidrológicos en 2009, por lo que ahora “no solo nos enfrentamos a sanciones, sino que España será penalizada porque tampoco podrá participar en la toma de decisiones relativas a la planificación hidrológica”.

Romero ha expresado su “sorpresa” por esta insistencia en que “ahora es determinante la opinión del Consejo de Participación”, ya que la elaboración del Plan Hidrológico del Guadalquivir duró cuatro años y se presentaron 456 alegaciones, pero “ni una sola del Consejo de Participación de Doñana”. Ha insistido en que se celebraron hasta 18 talleres de trabajo y jornadas participativas “sin rastro” ni de este organismo ni de los responsables del Parque Nacional.

El presidente del Organismo de cuenca ha resaltado durante su intervención que el Plan Hidrológico del Guadalquivir promueve claramente un ahorro de agua imponiendo limitaciones en las dotaciones para los riegos y también para el abastecimiento y que estas medidas, entre otras, supondrán un “beneficio claro” para el Parque Nacional de Doñana.

No obstante, ha añadido que el plan ofrece un “tratamiento especial” al Parque Nacional de Doñana y que, por tanto, incorpora medidas específicas como el incremento del personal de guardería, la revisión de títulos de derecho y un programa de estudio e investigación de masas de agua subterránea, entre otras medidas.

En otro orden de cosas, Manuel Romero ha explicado que, a pesar del proceso de “bloqueo y parálisis” que se produjo en la gestión de los recursos hídricos durante los tres años que las competencias del río Guadalquivir recayeron en la Junta de Andalucía, la CHG ha podido abrir, tras la reversión de competencias, una nueva etapa “más fructífera y rigurosa” porque “estamos convencidos de la necesidad de establecer una política de aguas coherente y cohesionada, que posibilite una gestión del agua eficaz y coordinada y en la que se preserve, como principio fundamental, la unidad de cuenca”.

Prueba de ello, ha asegurado, es que frente a las numerosas actuaciones paralizadas de la Junta de Andalucía en la cuenca del Guadalquivir, en el primer año de gestión por parte del nuevo equipo de la CHG se han licitado obras por 69 millones de euros, se han finalizado actuaciones que suman 47,6 millones de euros y se han puesto en carga otras actuaciones por 67,7 millones más, por lo que en un año “hemos movilizado más de 184 millones de euros”.

Romero ha realizado un recorrido por las principales actuaciones que se están desarrollando en la cuenca del Guadalquivir en materias como la modernización de regadíos, la mejora de abastecimientos, en actuaciones en defensa contra inundaciones o en cuestiones relacionadas con la restauración hidrológico-forestal

Comentarios