La UNESCO urge a no permitir el dragado del Guadalquivir

0
50
50
  • Espacio natural de Doñana (Huelva)
  • El debate sobre Doñana ocupa inicialmente el puesto numero 27 de un total de 32 en la lista de propiedades naturales Patrimonio Mundial cuyo estado de conservación se someterá a discusión.

(EuropaPress) La Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) tiene previsto, dentro de su agenda de trabajo con el orden del día para la XXXVII sesión del Comité de Patrimonio Mundial, que se celebra en Phnom Pehn (Camboya) del 16 al 27 de junio, acometer el debate del estado de conservación del espacio natural de Doñana (Huelva) entre este miércoles 19 y el jueves 20 de junio.

Concretamente, según figura en los documentos de trabajo del mencionado cónclave, consultados por Europa Press, el debate sobre Doñana ocupa inicialmente el puesto numero 27 de un total de 32 en la lista de propiedades naturales Patrimonio Mundial cuyo estado de conservación se someterá a discusión.

El organismo ya cuenta con un dictamen previo del Centro de Patrimonio Mundial y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) en el que se señala que, de no redirigirse determinados aspectos, el bien podría reunir las condiciones para su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro en un futuro cercano.

Así, en las misiones previas de monitorización se detectaron una serie de factores a tener en cuenta, tales como impactos agrícolas, potenciales amenazas como consecuencia de vertidos accidentales o el estado del río Guadalquivir y el proyecto de dragado de profundización del mismo.

Respecto a éste último, recuerda la Unesco las conclusiones de la Comisión Científica según las cuales la iniciativa es aceptable en el caso de un dragado de mantenimiento pero considerando que uno de profundización "impactaría negativamente en las dinámicas, morfología y biodiversidad del estuario, lo que podría resultar en impactos directos al Parque Nacional de Doñana".

El informe, que también resalta la "sobreextracción" del acuífero de Doñana, el proyecto de oleoducto y los efectos acumulativos de infraestructuras proyectadas en el entorno, resalta, con todo, los "importantes esfuerzos" de la administración para hacer progresos en la implementación de las recomendaciones que ya se dieron en la última visita del Centro de Patrimonio Mundial, la UICN y la Ramsar en 2011 --pese a que asociaciones como WWF inciden en el escaso cumplimiento de las mismas--, acogiendo con especial interés las conclusiones negativas respecto al oleoducto de Balboa.

Sugieren rechazar el dragado del río

Sin embargo, sugieren que se urja a no permitir el dragado de profundización y a asegurar que las actuaciones de mantenimiento están "ecológicamente optimizadas, en línea con las recomendaciones científicas". Asimismo, se hacen eco del proyecto de gasoducto y recuerdan la necesidad de "evaluar" los potenciales impactos de la iniciativa en la declaración de Valor Universal Excepcional (OUV) del bien.

El informe concluye que, a pesar de estos esfuerzos, existe preocupación por los impactos "acumulativos" de un número de "amenazas" --especialmente el dragado, la sobreexplotación del acuífero y los proyectos de hidrocarburo--, conceptos que "si no son redirigidos podrían derivar en que se reunieran las condiciones para la inscripción del bien en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro en un futuro cercano".

Recientemente, la asociación Mesa de la Ría de Huelva ha anunciado que ha solicitado a la Unesco que revise el expediente de Doñana ante los proyectos gasísticos "que ponen en peligro el Parque Natural", resaltando que "en ningún caso la Mesa de la Ría quiere que uno de los valores de esta provincia, como es Doñana, pierda la categoría de Patrimonio de la Humanidad".

Comentarios