La Junta se compromete a aprobar el Plan de la Corona Norte de Doñana el primer semestre de 2014

0
42

Sobre la Entidad

La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Parque Nacional de Doñana
  • La Secretaria de la Consejería de Ordenación del Territorio y Cambio Climático de la Junta se reúne con los alcaldes de los municipios afectados por el Plan
  • Nieves Masegosa se compromete a tener finalizado el Plan el primer semestre de 2014

La secretaria general de Ordenación del Territorio y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, Nieves Masegosa, ha asegurado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio trabaja para que el Plan Especial de Regadíos de la Corona Norte Forestal pueda aprobarse de manera definitiva dentro del primer semestre de 2014.

"Ése es el reto que nos hemos marcado, aunque es cierto que es complicado dar fechas exactas ante la complejidad e importancia del plan. Así lo ha expresado en la reunión mantenida hoy en Huelva con los alcaldes de los cinco municipios del Condado afectados por esta iniciativa --Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Almonte y Rociana del Condado--, según ha informado la Junta en una nota.

La Secretaria General pretenden "agilizar al máximo la tramitación para resolver los problemas de los regadíos en el entorno de Doñana"

El encuentro se ha producido, como ha expuesto Nieves Masegosa, dentro de la voluntad del Gobierno autonómico de buscar el consenso en un tema tan trascendental para el entorno y la provincia de Huelva en su conjunto como es el desarrollo de la agricultura y el futuro de un espacio natural único como es Doñana.

Unas cuestiones a las que la Junta "tiene que dar una respuesta rápida, pero también ordenada y sostenible", algo para lo que "se ha mantenido un diálogo permanente con los agentes sociales y políticos, con la meta de dar cabida, como no puede ser de otro modo, a todas y cada una de las sensibilidades".

La secretaria general, acompañada por la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ha incidido en que ése es el compromiso de la Junta de Andalucía, "agilizar al máximo la tramitación para resolver los problemas de los regadíos en el entorno de Doñana". De ahí, como ha continuado, la importancia de esta reunión con los alcaldes, "para escucharlos de nuevo y juntos, uno a uno, estudiar las cuestiones técnicas planteadas por cada ayuntamiento y subsanar posibles errores". El fin es cerrar estos últimos flecos para que el plan pueda ser informado favorablemente en el próximo Consejo de Participación de Doñana.

Una vez informado, el Plan Especial de Regadíos de la Corona Norte Forestal avanzaría ya hacia una aprobación definitiva. El siguiente trámite, en palabras de Nieves Masegosa, sería la ratificación de los informes sectoriales que son vinculantes para, a continuación, aprobarse provisionalmente por la consejera de Medio ambiente y Ordenación del Territorio y elevarse al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el órgano competente para la aprobación definitiva.

Seguridad Jurídica

Además de las 9.100 hectáreas de suelo regable que contempla el Plan Especial de Regadíos de la Corona Norte Forestal --en torno a 7.000 se sitúan en la demarcación del Guadalquivir y el resto, en la del Tinto-Odiel-Piedras--, el documento estipula otros aspectos como la adecuación de una serie de corredores ecológicos para preservar los movimientos de la fauna, en especial, del lince ibérico, y la regulación de otros aspectos relacionados con las comunicaciones, el uso recreativo y, en general, con la ordenación del espacio agrícola y forestal.

En definitiva, el Plan, que afronta ya la fase final de su tramitación, aterrizará en la comarca del Condado para dar seguridad jurídica a las explotaciones agrícolas a la vez que garantías para la sostenibilidad de Doñana.

Comentarios