Extremadura cuenta con 348 humedales, incluyendo dos Zonas Ramsar

0
133

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.
  • La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura ha organizado, entre el 2 y el 9 de febrero, diversas actividades en varios lugares diferentes para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, cuyos actos centrales se desarrollarán en el Centro de Interpretación sobre el Complejo Lagunar de La Albuera, que está declarado Humedal de Importancia Internacional.

Entre las actividades, este 4 de febrero se prevé que el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, acuda a La Albuera, donde habrá una visita de un grupo de escolares que recorrerán el centro de interpretación, recibirán una charla sobre los humedales, realizarán talleres en el Aula Móvil y finalmente conocerá el complejo lagunar con una visita guiada y observación e identificación de aves.

En la región existen dos Humedales de Importancia Internacional o Zonas Ramsar, el Embalse de Orellana y el Complejo Lagunar de La Albuera

La temática de este año para conmemorar este día es ‘Humedales y Agricultura: juntos en pro del crecimiento’, para hacer hincapié en la necesidad de que estos sectores (humedales y agricultura), así como el del agua, trabajen juntos para conseguir los mejores resultados comunes.

En ocasiones, se consideran a los humedales como un obstáculo para la agricultura, pero cada vez se comprende mejor el papel fundamental que desempeñan en apoyo de la agricultura. En Extremadura existen varios ejemplos de convivencia como son los embalses dedicados al almacenamiento de agua para la agricultura, muchos de los cuales se han convertido en baluartes de la conservación avifauna e incluso para la compatibilidad con actividades turísticas.

Además, en la región existen dos Humedales de Importancia Internacional o Zonas Ramsar, el Embalse de Orellana y el Complejo Lagunar de La Albuera. El convenio de Ramsar es un acuerdo internacional firmado en 1971, para la conservación de los humedales e incluye los de todo el mundo que cumplen una serie de criterios científicos que avalen su interés preferente.

Aparte de éstos, en la Comunidad Autónoma se han llegado a registrar 348 humedales, de los cuales se está realizando una selección para incluirlos en el Inventario Nacional.

Por último, cabe destacar que los humedales están catalogados como hábitat prioritario por la Directiva Hábitats y su protección no solo está basada en la conservación de los valores naturales, sino también en la protección de las aguas y de los beneficios que generan para el hombre.

Comentarios