La Junta Rectora de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila hace balance del último año

0
23

Sobre la Entidad

La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad de Castilla y León (España).
  • Lagunas de Villafáfila
  • En el año del 2013 la Casa del Parque contabilizó un total de 18.581 visitantes, cifra que supone un incremento del 12 % con respecto al 2012

La Junta Rectora de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, reunida esta mañana en las oficinas de la Casa del Parque en Villafáfila bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha conocido el informe sobre la gestión de la Reserva Natural en el año 2013. La Junta de Castilla y León realizó el año pasado un importante esfuerzo por mantener abiertas las instalaciones de uso público que son habitualmente usadas por los visitantes de este espacio natural protegido y suponen un factor de desarrollo de nuestro medio rural como generador de actividad y empleo.

En el año del 2013 la Casa del Parque contabilizó un total de 18.581 visitantes, cifra que supone un incremento del 12 % con respecto al 2012. El mayor número de visitantes se concentra entre los meses de noviembre a mayo, siendo abril el mes que alcanzó la cifra más alta con 3.015 visitantes. Al igual que en temporadas anteriores, la climatología influye mucho en la afluencia de visitantes a Villafáfila. En cuanto a las visitas de grupo, la casa del parque recibió 80 grupos organizados, de los que 49 realizaron la visita tipo acompañados por monitores de la casa y el resto de forma libre. Aunque la mayoría de las instalaciones son accesibles y adaptadas para facilitar el acceso y disfrute a las personas con discapacidad el número de usuarios de este tipo no es muy alto, 139.

Destacar que dos de cada tres visitantes, el 64 %, procedían de distintas provincias de nuestra Comunidad Autónoma seguidos de Madrid, Galicia, País Vasco y Asturias. Como dato significativo se puede señalar que el año pasado por primera vez se han recibido visitantes de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Otro dato destacado sobre los visitantes de esta Reserva ha sido la afluencia de personas de 26 nacionalidades distintas, habitualmente personas especializadas en cuestiones ornitológicas y que permanecen en la zona durante varios días, ocupando el primer lugar Portugal, y que ha desplazado al segundo lugar a Francia, ambos suman el 54 % de los visitantes extranjeros.

A lo largo del año se han realizado por cuenta de la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Fundación La Caixa, diversas mejoras en la Reserva, dirigidas tanto a los visitantes como a la población local. Algunas de las actuaciones han sido la protección de las plantas existentes en el humedal, el control de los depredadores sobre colonias de limícolas, la reparación de señales informativas, vinilos deteriorados y vallado perimetral, la adecuación de las charcas como abrevaderos, la modificación de la ubicación de dos islas de la Laguna de Barillos por el fácil acceso que proporcionaba a los depredadores terrestres, un estudio sobre los pájaros ligados a la estepa de la reserva y una meticulosa y extensa campaña de anillamiento.

En el apartado de investigación, diversos organismos han realizado proyectos en la Reserva como la investigación sobre el topillo y su control mediante depredadores, la flora acuática, la fauna bentónica invertebrada y se han realizado estudios sobre odonatos y sedimentos en las lagunas. También se han concedido dos permisos de anillamiento y seguimiento de aves, otros dos para excavaciones arqueológicas en Revellinos y Villafáfila y dos más a empresas ligadas al turismo de observación o fotografía de fauna como Zamora Natural o Náyade.

En cuanto a la oferta de actividades que se han ofrecido desde la Casa del Parque durante el año 2013, se han realizado nueve jornadas de voluntariado medioambiental centradas en el anilllamiento cinegético, práctica de la que se realizó otro taller en la celebración de Día Internacional de los Humedales. Otras acciones que se llevaron a cabo fueron una visita guiada a la Casa del Parque durante la jornada de puertas abiertas, dos talleres de iniciación a la ornitología, una charla del catedrático Germán Delibes y tres exposiciones fotográficas: “Máscara Ibérica”, “Chimeneas sin humo” e “Inadvertidos”.

El interés que la Reserva y su fauna generan en la población viene avalado por el hecho de que el año pasado se han rodado en la Reserva dos programas informativos y dos especiales. Por otro lado, se ha atendido a más de 20 periodistas y locutores de radio además de haber realizado varias notas de prensa y visitas guiadas especiales para medios que realizaron reportajes medioambientales. La divulgación de la Reserva se completa con las visitas de técnicos procedentes de Bulgaria y Estonia y la presencia de las lagunas en la Feria de Caza y Pesca de Benavente mediante un stand informativo atendido por monitores de la Casa del Parque y la técnico de la fundación Patrimonio Natural.

Respecto a la Junta Consultiva de la Reserva de las Lagunas de Villafáfila ha abordado esta mañana, entre otros asuntos, el desarrollo de la actividad cinegética en este espacio natural, informando de la evolución de las principales especies cinegéticas y las capturas durante la temporada de caza.

Otro de los puntos de mayor interés tratado en la Junta Consultiva ha sido el plan de control del conejo en la zona, ya que actualmente es esta especie la que más problemas ha causado en la Reserva y fue la responsable del 90 % de los daños agrícolas el año pasado. Si bien se está controlando la proliferación de esta especie cinegética, se debe seguir luchando con todos los instrumentos al alcance para evitar los daños en las cosechas de los agricultores de la zona. Se ha acordado continuar con las autorizaciones nominales para el control del conejo, así como otras medidas preventivas.

Comentarios