Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

El precio de usar el inodoro como papelera: Hasta un 18% más en el mantenimiento de alcantarillado

  • precio usar inodoro como papelera: 18% más mantenimiento alcantarillado
  • La patronal EurEau calcula que arrojar toallitas húmedas por el inodoro cuesta hasta 1.000 millones de euros al año en Europa.
  • Aqualia refuerza su campaña de concienciación en Internet y Redes Sociales a través de la etiqueta #nolotires.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

Las toallitas húmedas y otros textiles suponen cerca de un 18% del coste adicional para las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (E.D.A.R.) de una ciudad de tamaño medio. Tal y como recuerda Aqualia, ésta es una de las consecuencias del mal uso de los saneamientos urbanos. La compañía es una de las instituciones que se ha adherido a la Declaración internacional de posicionamiento del sector sobre los productos no aptos para desechar por el inodoro y aquellos etiquetados como aptos.

Históricamente el principal problema de contaminación aportada en nuestros saneamientos públicos se deriva de los vertidos industriales. Pero cada vez con mayor frecuencia se encuentran más contaminantes ligados al consumo y prácticas asociadas al consumo doméstico y domiciliario. Muchos de estos contaminantes tienen poca capacidad para ser depurados en las EDAR´s convencionales.

Arrojar las toallitas húmedas por el inodoro cuesta a los europeos entre 500 y 1.000 millones de euros al año, según datos de EurEau

Aqualia advierte de que se está produciendo una tendencia generalizada en la sociedad de mal uso de determinados productos muy utilizados por los usuarios domésticos y que son vertidos al alcantarillado urbano a través de los desagües domésticos. Toallitas húmedas, bastoncillos y otros textiles llegan hasta las depuradoras. Los productores los presentan como productos respetuosos con el medio ambiente pero con el tiempo se van produciendo notables acumulaciones y tapones de gran tamaño que, en días de fuerte aumento de caudal, son arrastrados hasta las EDAR´s generando graves problemas en las depuradoras con sobrecostes técnicos y económicos asociados.

El impacto negativo de este tipo de residuos sobre las infraestructuras de los servicios de agua urbana es una realidad en toda Europa. Arrojar las toallitas húmedas por el inodoro cuesta a los europeos entre 500 y 1.000 millones de euros al año, según datos de EurEau, la asociación continental que engloba a las empresas de abastecimiento y saneamiento.

El tamaño del problema, de índole mundial, ha provocado una respuesta por parte del sector del agua urbana, mediante una declaración internacional a la que, de momento, se han inscrito 170 sociedades de 14 países, entre ellas Aqualia.

Aqualia es la empresa de gestión del agua de FCC, uno de los grupos de servicios ciudadanos líderes en Europa. La compañía es la primera española de su sector, la tercera empresa privada de agua de Europa y la séptima en el Mundo, según el último ranking de la publicación especializada Global Water Intelligence (GWI), y atiende a 22,5 millones de usuarios.

En la actualidad presta servicio en 1100 municipios de 21 países: España, Italia, Portugal, República Checa, Polonia, Rumanía, Montenegro, Bosnia, México, Chile, Uruguay, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Serbia, Kosovo, Túnez, Catar, India y Colombia. En el ejercicio de 2015, la Compañía facturó 1.033 millones de euros y alcanzó una cartera de negocio de más de 14.400 millones de euros.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato

18/12/2023 · Depuración

Estación Depuradora de Aguas Residuales de Glina, Bucarest