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Falsos Mitos sobre el agua: ¿El derecho humano al agua significa que deba de ser gratis?

  • Falsos Mitos agua: ¿ derecho humano al agua significa que deba ser gratis?
  • Falsos Mitos agua: ¿ derecho humano al agua significa que deba ser gratis?
  • Aqualia desvela el 4º Falso Mito sobre la Gestión del Ciclo Integral del Agua:
  • El marco de los derechos humanos no establece suministro y saneamiento de agua gratuito
  • Toda la información de la campaña “Falsos Mitos del Agua” aquí.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

Aqualia lanza el cuarto mito de su Campaña sobre la información real en torno a la Gestión Integral del agua que, en este caso, gira en torno al derecho humano del agua y la consideración de su gratuidad o no. ¿El derecho humano al agua significa que deba de ser gratis? ¿Qué dicen tanto las organizaciones internacionales, como los organismos europeos y la legislación española a este respecto?

En el año 2010, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció el acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano y fundamentó este derecho en varios elementos clave, asequibilidad, accesibilidad física y que sea suficiente, ligándolo a los siguientes datos: el coste del agua no debe superar el 3% de los ingresos de la unidad familiar; la fuente de agua debe situarse a menos de 1.000 metros de distancia del hogar; y se precisan entre 50 y 100 litros de agua por persona al día para satisfacer las necesidades humanas básicas.

En España, y según los criterios marcados por la ONU, el servicio de agua y saneamiento está garantizado, tanto de hecho como de derecho. La legislación vigente liga el derecho humo al agua a la obligación de las administraciones de garantizar que los ciudadanos tengan acceso a este recurso.

En el cuarto mito de Aqualia se explica, además, que son los poderes públicos los que han de garantizar el derecho humano al agua, dado que la titularidad del servicio es exclusiva de ellos y que corresponde a los operadores velar a nivel operativo por una gestión del agua efectiva y eficiente.

Con este nuevo mito, Aqualia continúa la Campaña lanzada a comienzos de este año en torno a la página web. En ella, se recogerán 12 falsos mitos, muy populares entre los ciudadanos, que rodean a la gestión del ciclo integral del agua y se darán argumentos objetivos para desmontarlos. El objetivo de la campaña es divulgar que, más allá del debate ideológico y político sobre los modelos de gestión del agua, existe una realidad contrastable con datos de diferentes organismos e instituciones; incidiendo en que el interés de la ciudadanía es contar con un servicio excelente, de calidad para todos, independientemente de quién preste el servicio.

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