La Comisión Europea advierte a España, Italia y Grecia

48
0
48



El Mundo

La Comisión Europea ha enviado hoy un último aviso a España, Italia y Grecia por no respetar sus obligaciones en relación a la directiva-marco comunitaria sobre el agua y, si no modifican la situación en un plazo de dos meses, podrían ser denunciados ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Estos países no han cumplido el plazo fijado por la directiva -junio de 2004- para designar los distritos hidrográficos, que es uno de los "elementos clave" para conseguir una buena calidad de todos los recursos hídricos, según explicó la CE en un comunicado.
Por ello, Bruselas decidió enviar "dictámenes motivados" a estos tres países, que es el segundo paso del procedimiento por escrito y último antes de la denuncia ante el Tribunal.

La directiva marco del agua es, resalta la CE en la nota, "la piedra angular de la política de aguas de la UE" y establece "un marco europeo para la protección de todas las masas de agua de la Unión Europea (ríos, lagos, aguas costeras y aguas subterráneas)".
Su objetivo es alcanzar en 2015 una buena calidad de los recursos hídricos, lo que se debe alcanzar mediante un control de la contaminación y una gestión cooperativa en cada cuenca hidrográfica.

Para lograrlo, la directiva dispone que los Estados miembros establezcan demarcaciones hidrográficas, que pueden constar de distintas cuencas fluviales, acuíferos y aguas costeras.

Estas unidades de gestión deben servir de base para una serie de medidas, incluidos análisis e informes sobre las condiciones de las masas de agua.

Además, la directiva marco del agua establece unos plazos para la ejecución de las diferentes etapas necesarias para llegar a una gestión de las aguas europeas más sostenible en Europa.

Según esa estructura, el 22 de junio de 2004, los Estados miembros tenían que designar sus demarcaciones hidrográficas y proporcionar a la Comisión información detallada sobre las autoridades designadas para su gestión.

España, Italia y Grecia todavía no han suministrado toda la información necesaria, razón por la cual se les ha enviado este último aviso.
El comisario europeo de Medioambiente, Stavros Dimas, afirmó en el comunicado que "los ciudadanos europeos tienen derecho a un agua limpia y a un medio ambiente sano".

"La aplicación correcta y oportuna de esta ambiciosa directiva ayudará a Italia, España y Grecia a gestionar mejor sus preciosos recursos hídricos", por lo que expresó su confianza en que estos países cumplan rápidamente sus obligaciones.
Esta decisión forma parte de un conjunto de medidas tomadas hoy por el Ejecutivo comunitario contra varios Estados miembros en relación a infracciones medioambientales.
En este contexto, la Comisión también ha remitido un primer aviso (carta de emplazamiento) a Italia y a Grecia por no haber presentado estudios ambientales sobre la situación actual de sus recursos hídricos, lo que debían haber hecho antes del pasado 22 de marzo.

Comentarios