Horizonte 2020: descontaminar el Mediterráneo

63
0
63

Los ministros de Medio Ambiente del área mediterránea, que hoy se han reunido en Barcelona convocados por su homólogo europeo, el comisario Stavros Dimas, han sentado las bases para impulsar, antes de finales del próximo año, un plan de acción para eliminar la contaminación en esta región en el año 2020.

El principal objetivo es el de atacar las mayores fuentes de contaminación existentes, lo que contribuiría a la mejora de las perspectivas del turismo, a detener el declive de los stocks pesqueros locales y a la mejora en la seguridad y calidad del abastecimiento de agua. Para ello es necesario ejecutar de forma coordinada las iniciativas legales se han venido elaborando desde el ámbito de la Unión Europea (Directiva Marco del Agua, Propuesta de nueva Directiva Marco Marina, Directivas de valuación Ambiental, Directiva Hábitats y Aves, Recomendación sobre una Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras).

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha destacado el trabajo que viene desarrollando la Generalitat de Cataluña en este ámbito, hasta el punto de que se ha convertido en 'una de las comunidades autónomas más avanzadas' en aspectos como la depuración de aguas residuales, la reducción de la contaminación en el sector industrial o la lucha contra el cambio climático.

A este respecto, Narbona ha felicitado al Gobierno catalán por la reciente aprobación del plan director urbanístico del sistema costero, que permitirá proteger 650 nuevas hectáreas de municipios de la costa y que 'representa una apuesta clara por la protección del litoral'.

Comentarios