Dos ex directores generales con el PP serán juzgados el próximo 6 de marzo por el caso de la presa de Yesa

6
0
6

La Audiencia de Madrid ha señalado para el próximo 6 de marzo el comienzo del juicio por prevaricación y riesgo catastrófico relativo a las obras de ampliación del embalse de Yesa, en las provincias de Navarra y Aragón, en el que están acusados dos ex directores generales de Medio Ambiente en gobiernos del PP, un ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro y otros tres funcionarios.

Los hechos se investigaron a raiz de una querella del Ayuntamiento de Artieda (Zaragoza) en la que se describían supuestas ilegalidades en los trámites y ejecución de este embalse.

En sus conclusiones provisionales, la Fiscalía pidió 12 años de inhabilitación (por un delito de prevaricación) y un año y ocho meses de cárcel (por el riesgo de catástrofe) para Carlos Manuel Escartín, que fue director general de Obras Hidráulicas del Ministerio de Medio Ambiente en la primera legislatura de José María Aznar como presidente del Gobierno (1996-2000).

La misma pena solicitó para Tomás Sancho, ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, y para otros tres funcionarios, mientras que para María Dolores Carrillo, ex directora general de Evaluación e Impacto Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, solicita ocho años de inhabilitación.

El relato de la Fiscalía señala que Escartín, Sancho y los citados funcionarios decidieron aumentar hasta 521 metros la cota del embalse de Yesa guiados por "intereses privados", vulnerando los trámites que establece la ley en materia medioambiental y poniendo en riesgo de catástrofe por inundaciones a poblaciones cercanas al embalse.

Además, el Ministerio Público sostiene que Escartín y Sancho "presionaron" a Carrillo para que autorizase el proyecto de obras pese a que carecía del preceptivo informe de impacto ambiental.

Comentarios