Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
Filtralite
KISTERS
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Idrica
FENACORE
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
CAF
ACCIONA
Hach
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
TEDAGUA
TRANSWATER
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Minsait
TecnoConverting
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Grupo Mejoras
SCRATS
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
FLOVAC
ADECAGUA
ADASA
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
LACROIX
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
IRTA
ONGAWA
AECID
AMPHOS 21
Global Omnium
Likitech

Se encuentra usted aquí

Materia orgánica para impedir el paso de plaguicidas a los acuíferos

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Investigadores del grupo 'Protección Vegetal' de la Estación Experimental del Zaidín, ubicada en Granada y perteneciente al CSIC, aplican materia orgánica a los suelos para retener los plaguicidas y evitar que contaminen los acuíferos.

Los científicos han comprobado que la aplicación de enmiendas del suelo con materiales como lodos de depuradoras, derivados orgánicos procedentes de cultivos agrícolas o sustancias con capacidad detergente reducen el movimiento de los productos fitosanitarios y su llegada a las aguas subterráneas. De esta forma, la materia orgánica no sólo supone un abono para suelos pobres en estas sustancias, sino que disminuye la contaminación y mantiene a los plaguicidas en el sustrato disminuyendo su transporte.

Los investigadores orientan sus estudios al análisis y estudio del comportamiento de los plaguicidas en muestras de suelo y agua. Han demostrado que la mayor o menor retención de los plaguicidas depende de sus propiedades, del suelo y del tipo y cantidad de riego utilizado por el agricultor. La retención de los productos fitosanitarios en las capas superficiales del suelo hace que las raíces de las plantas puedan asimilarlos y posteriormente la población de microorganismos que allí se desarrolla los degrade, reduciendo el impacto negativo sobre el medio ambiente.

Además los científicos han comprobado que las propiedades de los plaguicidas también influyen en la movilidad. En este sentido, según explica la responsable del grupo, Arantxa Peña, los productos fitosanitarios menos solubles en agua se retienen más en el suelo enmendado. Por el contrario se retienen menos los herbicidas más solubles en agua, y que son arrastrados más fácilmente por las lluvias o por el agua de riego.

Precisamente, el riego constituye otro factor determinante en la retención. En el caso de la irrigación 'a manta', se produce un gran arrastre no sólo de los plaguicidas sino también de los nutrientes del suelo. Por ello, los científicos recomiendan el riego por aspersión o goteo.

Los expertos pueden asesorar a los agricultores con su investigación, ya que estudian el comportamiento de los plaguicidas en las mismas condiciones en que se desarrolla el cultivo. Próximamente, los científicos granadinos comenzarán un proyecto centrado en el efecto del riego sobre plaguicidas y metales de los suelos.

Fuente.- Andalucía Investiga

La redacción recomienda