Algunas de las preguntas que surgieron el pasado día 22 en la Mesa Redonda sobre el Agua organizada por La Razón, a la que asistieron representantes del Gobierno, la oposición, las autonomías y los sectores agrícolas más afectados por la sequía y la gestión de los recursos hídricos, y que fue presentada por el director de Publicaciones de LA RAZÓN, José Antonio Vera. En el acto también estuvieron presentes destacados expertos en Economía, Biología y Ecología. Todos para debatir un tema central: soluciones al problema del agua.
- José Antonio Vera: ¿No es una contradicción permitir que se vierta al mar un agua que luego se desala?»
- Jaime Palop: «Vamos a agotar los recursos de cada cuenca antes de planificar estructuras. Reutilicemos, modernicemos y luego ya apelaremos a la solidaridad».
- José R. García Antón: «El Gobierno se quiere cargar la agricultura del Mediterráneo, la única competitiva de España, que no se sostiene sólo con las desaladoras».? Cristina Gutiérrez: «¿Por qué el trasvase del Ródano a Cataluña sí y el del Ebro no?»? Javier Morillas. «Pensar que con desaladoras se soluciona el problema del agua es un tópico».
- Andrés del Campo: «En la cuenca del Guadalquivir va a haber sólo un 30 por ciento de la dotación normal para riego».
- Lucía De Stefano: «En España, el número de presas per cápita es el más alto del mundo, 30 por millón de habitantes».
- Joaquín Araújo: «Hay que dar de beber al agua. La mayor agresión no son las desaladoras, sino considerar el agua sólo como un recurso».
- Verónica Lipperheide: «Falta una política para todo el país. Con la derogación del trasvase del Ebro se ha enterrado el principio de solidaridad».
- Gonzalo Echagüe: «La única solución es el consenso político. Sin él, ni el programa AGUA ni el PHN van a buen puerto».
- Sergio Alonso: «La información de Medio Ambiente es compleja por la politización y el maniqueísmo del sector».