Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Hidroconta
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Likitech
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
SCRATS
TEDAGUA
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Cajamar Innova
Barmatec
ESAMUR
Almar Water Solutions
ONGAWA
Fundación CONAMA
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
IRTA
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
GS Inima Environment
Baseform
Red Control
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Sacyr Agua
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
FLOVAC
Catalan Water Partnership
AECID
TecnoConverting
Amiblu
ACCIONA
Schneider Electric
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
AGS Water Solutions
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Kamstrup
LACROIX
CAF

Se encuentra usted aquí

Valcárcel anuncia que el Ente Público del Agua suministrará 20 hectómetros en 2007

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, destacó que el Ente Público del Agua -creado tras la derogación del trasvase del Ebro- «producirá durante el presente ejercicio 12 hectómetros cúbicos», al tiempo que adelantó que «está previsto que el próximo año suministre un total de 20 hectómetros». «La ineficacia del Programa Agua, a todas luces insuficiente y del que incluso la Unión Europea ha lanzado dudas sobre su financiación, es el motivo por el que este Gobierno regional ha considerado necesario poner en marcha el Ente Público del Agua, de manera que Murcia pueda encontrar las soluciones que otros no han aportado, teniendo en cuenta que la desalación es una solución, pero no la solución», aseguró.

Valcárcel anunció, por otra parte, que en próximas fechas, junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, mantendrá una reunión con los regantes del Delta del Ebro con el objeto de plantear la creación de un Banco Público del Agua que proporcione recursos hídricos a los agricultores de estas dos comunidades. «Esta será nuestra apuesta primordial porque creemos que la solución está en el agua trasvasada», afirmó, al tiempo que advirtió que «no podemos quedarnos con los brazos cruzados a la espera de que llegue un nuevo gobierno que, sin ataduras ni compromisos, chantajes ni peajes, pueda reestablecer un Plan Hidrológico que distribuía el agua de todos para todos».

El presidente recordó que Murcia es la región «que más agua ahorra, depura y reutiliza, la que en mayor grado moderniza sus regadíos y, por tanto, tiene derecho a decidir su propio futuro y rechazar que nos lo marquen desde fuera con medidas insuficientes e insolidarias». En esta línea, el jefe del Ejecutivo regional señaló que Murcia «no puede permitirse más trasvases cero, teniendo en cuenta que está amparada por leyes que hacían posible el trasvase de un mayor volumen de agua». «Aún así, tras la derogación del trasvase del Ebro, que hubiera sido la solución para la agricultura murciana, el Gobierno regional ha puesto en marcha mecanismos adecuados para proporcionar ese agua que otros deberían haber garantizado», indicó.

Añadió que «la escasez de agua no es compatible con nada absolutamente y corresponde al Gobierno de Zapatero la obligación de generar fórmulas para facilitar este recurso tan necesario». «El problema es que hemos pasado de una fórmula definida a una en donde prima la incertidumbre y la actuación de la «no política hidráulica», que es la que se está dando con el Programa Agua», apostilló.

El presidente de Murcia también se refirió al Estatuto de Cataluña al asegurar que «quienes votaron a favor de este texto, votaron también a favor de la constitución de comunidades de primera y segunda categoría, de manera que Cataluña cuenta a partir de ahora con capacidad para blindar inversiones, e incluso el propio agua del Ebro, como si se tratase de un río catalán y no un un bien del Estado, acabando con los conceptos de solidaridad y diálogo interterritorial».

A este respecto, Valcárcel subrayó que al Gobierno regional «le preocupa el hecho de que los socialistas murcianos también votaran a favor de esta reforma, caracterizada por implicar insolidaridad con las regiones más desfavorecidas de España», informaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas. A juicio del presidente murciano, «la disciplina de cada partido tiene límites y no se puede ir en contra de los intereses de Murcia, que es la que les ha elegido para defender sus intereses y sus derechos, de manera que no pueden ir en contra de quienes les votan por mera disciplina, debilidad o cobardía».

La redacción recomienda