Lisboa y Madrid crearán un portal sobre información hidrográfica

8
0
8
Los ejecutivos de España y Portugal anunciaron ayer que crearán un portal en internet en el que se suministrará información sobre el estado de las cuencas hidrográficas transfronterizas.

El sitio en internet facilitará datos sobre previsiones, cantidad y calidad del agua de los ríos que transcurren por ambos países, así como información de las deliberaciones, actas y acuerdos de las reuniones entre las dos administraciones, dijo en rueda de prensa el director general del Agua de España, Jaime Palop.

Durante la VII reunión plenaria de la Comisión para la Aplicación y Desarrollo de la Convención de Albufeira también se analizó la calidad y caudal de los ríos transfronterizos (Miño, Duero, Tajo y Guadiana), se establecieron calendarios de trabajo y se trataron las iniciativas realizadas en ambos países en esta materia.

En la reunión estuvieron presentes representantes andaluces, que pidieron al Gobierno portugués que les suministre agua procedente de la presa de Alqueva -en el curso del Guadiana y a pocos kilómetros de la frontera hispano-lusa-, al igual que se hizo el año pasado con localidades extremeñas.

Palop indicó que por primera vez participaron representantes autonómicos en este tipo de reuniones, pues no está 'previsto formalmente', pero ante el éxito de la iniciativa está pensado que en próximos encuentros se sumen dirigentes de otras regiones transfronterizas.

Además, aseguró que se ha producido un cambio en las relaciones entre ambos países en materia hidrográfica y que ahora ya no se habla de ríos españoles o portugueses, sino peninsulares.

'España y Portugal son responsables de asegurar la cantidad y la calidad del agua. Otra forma de gestionar es posible, de una forma hermanada, facilitando toda la información disponible', dijo el director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente.

Palop consideró que hay que 'sobrepasar' los requerimientos de cuotas de agua establecidos en la Convención de Albufeira, 'cambiar las reglas del juego' y pasar a atender las necesidades de ambos países y no trabajar sobre cifras rígidas.

Anotaciones relacionadas:

Portugal y España refuerzan la colaboración en la gestión de los ríos transfronterizos

technorati tags:, ,

Blogged with Flock

Comentarios