Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
FENACORE
Hidroconta
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
LACROIX
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
KISTERS
ONGAWA
FLOVAC
Red Control
Kamstrup
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
Ingeteam
AGS Water Solutions
Amiblu
IRTA
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
ADASA
J. Huesa Water Technology
Aqualia
AECID
Vector Energy
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
TecnoConverting
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
IAPsolutions
Hach
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Filtralite
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Baseform
Global Omnium
TEDAGUA
Fundación CONAMA
Barmatec
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

La Confederación del Júcar elude denunciar los pozos ilegales en Castilla-La Mancha

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La callada por respuesta. Esta fue la actitud que ayer adoptó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, cuando fue interpelado en la comisión de la sequía por las extracciones ilegales de agua del río en Castilla-La Mancha.Moragues se limitó a agradecer el “esfuerzo” a todos los regantes y a los usuarios para controlar el uso del agua. En concreto, resaltó que los agricultores de Castilla-La Mancha habían dejado de plantar 10.000 hectáreas de regadío. Pero aseguró desconocer el número de pozos ilegales con los que se pueden estar regando 100.000 hectáreas.

Respecto al uso de los pozos, Moragues destacó los análisis de calidad del agua subterránea en el acuífero de la Plana de Valencia, los más próximos a la costa y que corren el riesgo de infección salina, que semanalmente miden el nivel del agua, el nivel de cloruro y la salinidad.

“Hasta ahora funcionan todos adecuadamente y no se ha solicitado la apertura de ningún pozo más ni el aumento del volumen de agua que se extrae y que autoriza la Comisión”, apuntó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

El esfuerzo en el ahorro de agua no sólo ha sido de los agricultores, sino que también se ha notado en las ciudades. Valencia ha ahorrado desde el pasado uno de octubre un 39% y un 43% desde el 13 de febrero, tres veces más que Albacete (11% desde octubre y un 16% desde febrero).

El abastecimiento de Valencia en estos momentos se está realizando fundamentalmente con agua del Júcar, pero se ha incrementado la cantidad que procede del Turia, un 56% que el año pasado.

Moragues, por otro lado, criticó que la Generalitat no había realizado las infraestructuras necesarias para evitar el vertido al mar de aguas de la depuradora de Pinedo, aunque esta instalación remite a la Albufera 4 hectómetros cúbicos mensuales que impide que el parque se degrade aún más.

Las críticas de Moragues se extendieron a que en julio el Ministerio de Medio Ambiente creó el Consejo Nacional del Agua donde se propusieron decretos “importantes para el futuro hídrico de este país y la Comunitat Valenciana ni siquiera ha contestado”. Desde la Conselleria de Infraestructuras desmintieron esta afirmación y señalaron que el 13 de julio el conseller José Ramón García Antón remitió al director general del Agua, Jaime Palop, en la que le indicaba que todas esas medidas ya se aplicaban en la Comunitat.

Las Provincias

technorati tags:, , ,

La redacción recomienda