Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
Molecor
FLOVAC
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
Minsait
Fundación Biodiversidad
Hach
Fundación Botín
ONGAWA
Sacyr Agua
ESAMUR
Almar Water Solutions
Likitech
AECID
Saint Gobain PAM
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
IAPsolutions
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
SCRATS
Red Control
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Idrica
Aqualia
TecnoConverting
Global Omnium
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
DATAKORUM
TEDAGUA
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
Catalan Water Partnership
ADASA
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

Fuentes Zorita: «Gasta más agua un campo de lechugas que uno de golf»

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

En medio de una sequía y en una comunidad donde el agua centra el debate político, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, responde a las preguntas de los lectores de 20 minutos.


Luis: ¿Por qué se niega usted a la construcción de campos de golf y no se ha dado aún una solución al problema hídrico de Murcia?

No nos oponemos a los campos de golf, a pesar de que el PSOE de Murcia no haya construido ninguno aquí. El problema es que en esta comunidad no saben hacer campos de golf si al lado no se construyen miles de viviendas sin prever el suministro de agua.No hemos cortado el abastecimiento de agua potable, a pesar de estar en una sequía más fuerte que la de hace tres años. Y ello, gracias al programa Agua, del Gobierno, por el que 500.000 personas beben ya agua desalada. Cuando gobernaba el PP, hubo restricciones en 23 municipios de la cuenca con cortes de 12 horas al día.

Ciudadano: ¿Tiene la CHS conocimiento de la venta de la acequia de Alfatego a una cooperativa de viviendas en la Senda de Granada?No, sólo a través de los medios de comunicación. En cualquier caso, se trata de una competencia de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia.

Juan Semitiel: ¿Qué medidas se van a adoptar contra las promotoras de campos de golf que riegan el césped con pozos agrícolas? ¿Se les va a conceder licencia para cambiar el uso del agua en época de sequía?Es legal regar campos de golf con pozos agrícolas si se le concede el permiso de cambiar el uso del agua. No afecta a la sequía, porque realmente gasta más agua un campo de lechugas que uno de golf. Además, a ningún agricultor le ha faltado agua en época de sequía.El problema es controlar a las promotoras que riegan de forma fraudulenta, sin tener autorización, como el caso del campo de golf de La Peraleja, de Sucina. Todo empieza por dar licencia municipal para hacer un campo de golf sin tener garantizado el suministro del agua.

Desalador: ¿Están estudiando el proyecto de M. Torres sobre la desalación con plataformas flotantes?

Hay tres ministerios, entre ellos el de Medio Ambiente, que lo están estudiando. Creo que es un gran proyecto para reducir el consumo energético a la hora de producir agua desalada, porque cada vez son más las personas que beben este tipo de agua.

Pacobe: ¿Cómo cree que se debería estimular a las empresas que gastan agua en su producción?

En las empresas agrícolas, donde se consume el 80% del agua, hay que invertir en la modernización de regadíos. Sólo en Lorca hemos gastado 100 millones. En cuanto a las empresas industriales, ellas mismas ahorran agua porque les interesa.

Francisco: ¿Por qué no hacen una campaña informativa sólida para explicar a la población por qué el trasvase del Ebro no era posible?

La CHS no tiene medios para competir con las campañas de la Comunidad, que son electorales. A través de esta entrevista sí puedo explicar que para hacer un trasvase debe ser viable desde el punto de vista técnico, financiero o ambiental, y el del Ebro tuvo informes negativos de la UE. Pero, además, lo tiene que ser socialmente, con el acuerdo de las comunidades de ambas cuencas. Y eso es imposible cuando el Gobierno regional se ha peleado con todo el mundo, menos con Valencia. Incluso, el PP de Aragón y Castilla-La Mancha son los que más en contra están del trasvase, mientras que el del Tajo se pudo hacer en los ochenta por el entendimiento entre el PSOE y UCD.

Antonio: ¿Qué opina del Ente Público del Agua?

No existe, es alegal y no disponen de una gota de agua. Es una maniobra de la Comunidad para seguir con sus proyectos urbanísticos y no espantar a los promotores, como en Cieza. Para usar agua desalada se necesita una autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura, que ni han pedido.

Bio. Fuentes Zorita es ingeniero de Caminos. Con 59 años, casado y dos hijos, ha sido dos veces consejero. Desde 2004 preside la CHS.

technorati tags:, , , , , , , ,

La redacción recomienda