AEAS presenta la comparativa internacional de la IWA sobre precios y costes del agua

1.623
0
1623

La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), que agrupa a entidades suministradoras de 31 millones de personas en todo el país, ofreció hoy una comparativa internacional sobre el coste del agua urbana. Los datos de 2005 de la Asociación Internacional del Agua (IWA) colocan a España en la parte más baja de la tabla en casi todos los indicadores.

La factura que pagan los españoles por el agua urbana de consumo, a razón de 1,28 euros el metro cúbico, es la tercera más baja de la Unión Europea, y la quinta en el marco continental. Entre los comunitarios, sólo los lituanos (0,64 euros) y los italianos (1,14 euros) cotizan menos por abrir el grifo en sus hogares. Los suizos (2,38 euros/m3), y los alemanes (2,15 euros), en cambio, soportan los mayores gastos por este concepto.

Así, los españoles no sólo pagan menos que la mayoría por el agua de consumo doméstico en términos absolutos, sino también en relación a su PIB per capita. España ocupa el penúltimo lugar en la UE – Italia es el ‘farolillo rojo’- y el antepenúltimo en el conjunto de Europa. Noruega tiene el coste relativo más bajo del continente, 0,83 euros por metro cúbico, y Hungría (4,12 euros) el más caro.

“Estamos en tarifas muy por debajo de las necesidades muy importantes que tiene el país para asegurar el abastecimiento de aquí a 20 años”, según Gaspar Cienfuegos, presidente de AEAS. La Asociación reclama protagonismo en las políticas relacionadas con el suministro urbano, y subraya que el eventual encarecimiento de las tarifas, competencia municipal, debe tener en cuenta factores geográficos, disponibilidad hídrica y dificultades de captación del recurso en cada territorio.

Consumo

Los responsables de AEAS ofrecieron además datos recientes de consumo hídrico en los hogares del país que difieren de las estadísticas oficiales. El Instituto Nacional de Estadística (INE) consigna para 2004 un consumo per capita diario de 171 litros. Según la asociación de abastecedores, en 2005 no pasaría de 148 litros, y “es muy posible que ese consumo unitario se haya reducido incluso en 2006”, vaticinó Cienfuegos. Los habitantes de Berna (Suiza) consumen 250 litros al día, el índice más alto de Europa.

El abastecimiento urbano suma el 14% del consumo total de agua en España, mientras que la industria detrae el 6% y la agricultura, la parte del león, un 80%. Las pérdidas en las redes de suministro representan “no más del 12%” en España, asegura la AEAS, un porcentaje bajo compatible con “altos estándares de calidad”. Otros estamentos hablan, sin embargo, de pérdidas que mucho más elevadas. Para el presidente de los abastecedores, “es casi imposible rebajar esos niveles de pérdidas” en la red.

Debates:

Anotaciones relacionadas:

Para recibir estos artículos en su correo electrónico: haga click aquí.

Comentarios