Las nueve exigencias de Bruselas para la financiación del trasvase Júcar-Vinaopó

4
0
4

Levante publica hoy las nueve condiciones que la Comisión Europea ha exigido al Gobierno central para la concesión de las subvenciones con las que financiar el nuevo trazado del trasvase Júcar-Vinalopó son las siguientes:

- Recuperación de acuíferos

Se procederá a elaborar un plan de recuperación de los acuíferos de la Mancha oriental y del Vinalopó para conseguir paulatinamente su recarga y un equilibrio piezométrico con horizonte 2012.

- Ahorro de regadíos

La Comisión Europea exige que se continúe con el plan de ahorro y gestión de los regadíos tradicionales del Júcar tanto en alta como en baja de forma que queden finalizados en diciembre de 2010.

- Mejora de la calidad del agua

Se establecerá un plan de control de vertidos y depuración de aguas para implantar las acciones necesarias desde el embalse de Cortes a la desembocadura del río Júcar, para realizar las actuaciones necesarias para conseguir un índice de calidad general de las aguas bueno en todos los tramos (especialmente desde la confluencia del río Magro a Algemesí).

- Caudal ecológico

Se procederá a determinar el régimen ecológico del río estableciendo el caudal ecológico de acuerdo a los criterios establecidos por la Directiva 2000/60/CE (Directiva Marco del Agua). Además, la Comisión advierte que ningún trasvase podrá realizarse antes de haber sido determinado el caudal ecológico.

- Equilibrio ecológico

Quedará asegurado el equilibrio ecológico en el estuario del río de forma que se mantenga o se mejore su actual estado.

- Aportaciones a la albufera

Se establecerán las aportaciones necesarias que garanticen las aportaciones a la Albufera (en cantidad y calidad) para mantener su actual estado ecológico.

- Uso de energías renovables

Será de aplicación el Plan de energías renovables en el programa AGUA, especificando el Gobierno su alcance.

- Seguimiento

Se creará un grupo de trabajo técnico de seguimiento dependiente del Comité de Seguimiento del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana, compuesto por representantes de la administración, usuarios, organizaciones no gubernamentales y Comisión Europea. Su misión será determinar el grado de cumplimiento de las presentes cláusulas.

- Información

Los planes a que hacen referencia las presentes cláusulas deberán ser presentados a la Comisión antes del 31 de junio de 2007 junto al informe anual del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana para el año 2006.

Anotaciones relacionadas:

La Comisión Europea aportará 120 millones al trasvase Júcar- Vinalopó

Comentarios