Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
KISTERS
FLOVAC
Aqualia
ADASA
Vector Energy
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
Amiblu
TEDAGUA
Hidroglobal
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
Grupo Mejoras
DATAKORUM
IAPsolutions
AECID
Hach
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
IRTA
Molecor
Fundación CONAMA
Global Omnium
Cajamar Innova
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
ISMedioambiente
ACCIONA
MOLEAER
J. Huesa Water Technology
LACROIX
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Red Control
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
Kamstrup
TRANSWATER
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
Barmatec
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Filtralite
Idrica
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

Estatuto de Andalucía. Artículo 51

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Artículo 51

Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir. Andalucía ostenta competencias exclusivas sobre las aguas de la Cuenca del Guadalquivir que transcurren por su territorio y no afectan a otra Comunidad, sin perjuicio de la planificación general del ciclo hidrológico, de las normas básicas sobre protección del medio ambiente, de las obras públicas hidráulicas de interés general y de lo previsto en el artículo 149.1.22ª de la Constitución.

Así se explica hoy en El País este artículo del estatuto andaluz que será votado en referendum el próximo 18 de febrero:

El Derecho es un instrumento y una técnica para resolver problemas sociales y políticos. El artículo 51 del Estatuto responde, con una técnica jurídica exquisitamente constitucional, a varios problemas.Primero: Dado que el agua es un bien escaso y que su uso racional afecta a todos los españoles, ¿es deseable que el Estado, en representación de todos, diseñe las políticas básicas y concrete una planificación general de los recursos? Puesto que la respuesta debe ser afirmativa, se respetan dichos poderes del Estado.

Segundo: Dado que determinadas obras hidráulicas, aun ejecutables en territorio de una comunidad autónoma, pueden afectar a intereses que excedan del ámbito de dicha comunidad, y teniendo en cuenta que las inversiones pueden ser, en dichas obras, muy importantes, ¿es conveniente que dicho tipo de obras, de interés general, sean decididas y financiadas por la Administración central? La respuesta es sí, y, en consecuencia, así queda recogido en el Estatuto.

Tercero (y no último): Dado que las aguas de la Cuenca del Guadalquivir discurren casi absolutamente por Andalucía; dado que sus aprovechamientos y usos afectan, en consecuencia, prioritaria y casi exclusivamente a Andalucía; y dado que las obras y las inversiones correspondientes serán para uso de los andaluces, ¿es correcto que sea la Junta de Andalucía la que decida sobre todo ello? Como es correcto, así se recoge.

Dicho de otra manera: el Estado diseñará las políticas básicas para las aguas de España; y la Junta desarrollará esas políticas sobre las aguas de Andalucía, gestionará los fondos, planificará infraestructuras y aplicará las inversiones correspondientes. Más política, por un lado; y más política, más gestión y más inversiones, por otro.

Anotaciones relacionadas:

La redacción recomienda