Banderas negras de Ecologistas en Acción para las zonas de baño interiores

495
0

Ecologistas en Acción ha elaborado el informe “Banderas Negras en zonas de baño interiores” sobre el estado de las aguas de baño interiores, que recoge y analiza la situación de deterioro de los ecosistemas acuáticos donde se realizan estas actividades.

playa1.jpg

Según el informe, el 68% de las áreas de baño catalogadas inicialmente por el Estado español (catálogo de 1994) han desaparecido en los últimos años. La importancia de la catalogación de las aguas de baño reside en que éstas tienen garantizado, por ley, el control de calidad de sus aguas y medidas de protección de riesgos contra la salud. Mientras las descatalogadas o no catalogadas no tienen ningún tipo de control sanitario.

Según este estudio, las CCAA más perjudicadas por esta situación son: Asturias, a la que han descatalogado sus cinco únicas zonas de baño; Castilla y León, con el 96 por ciento y Andalucía, que ha alcanazado el 83 por ciento. Le siguen Extremadura, 74 por ciento; Cataluña, 71 por ciento; Madrid, 68 por ciento; la Comunidad Murciana y la Rioja 67 por ciento; Aragón, 65 por ciento; Castilla la Mancha, 55 por ciento; Galicia, 53 por ciento.

Por contra, las Comunidades donde esta situación ha tenido menos incidencia son:Comunidad Valenciana, 33 por ciento, Navarra, 27 por ciento y el País Vasco que tiene el 100 por cien de sus aguas catalogadas.

Las principales causas apuntadas por Ecologistas en Acción para el deterioro de los ecosistemas acuáticos que albergan estas zonas de baño son la falta de depuración de aguas residuales, el estado de contaminación por eutrofización que afecta a la mitad de los embalses, los vertidos de productos fitosanitarios de la agricultura intensiva y la excesiva carga de purines de la ganadería. También se destaca el impacto sobre los ecosistemas de agua dulce que tienen el crecimiento exponencial de la construcción de nuevas viviendas y creación de nuevos núcleos urbanos, fundamentalmente en el arco Mediterráneo.

Comentarios