Coagret reivindica una moratoria a la ampliación de los regadíos en el Ebro

2
0
2

El presidente de la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (Coagret), Julián Ezquerra, manifestó ayer sus dudas respecto a que los nuevos regadíos previstos para la cuenca del río Ebro “puedan subsistir” por la explotación del río y su cuenca, que consideran excesiva. En declaraciones a Europa Press, Ezquerra dijo que si se suman las hectáreas actuales y las previstas “no llega el agua” y, además, se podría “hipotecar” la aplicación de la Directiva Marco del Agua de la UE, que obliga a mantener “vivos” ecológicamente todos los ríos, en lugar de limitarse a explotarlos.

Ezquerra se refirió al proceso de elaboración del nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro, al que la CHE “debería haberle dado un poco más de publicidad”. De este Plan, avisó de que debe incluir medidas para prevenir la contaminación, afrontar los casos de sequía y que se debe centrar en “la propia salud del río”, subrayó.

Precisamente, Coagret pidió ayer, en una nota de prensa, una moratoria a la ampliación de regadíos, en la misma línea que las conclusiones elaboradas por los participantes en el Seminario sobre Economía y Regadío de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Zaragoza.

Vía Diario del Alto Aragón.

Comentarios