Connecting Waterpeople
ISEO Ultimate Access Technologies
Barmatec
Almar Water Solutions
Aganova
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
ATLANTIUM
Hidroconta
AVK Válvulas
Vodafone Business
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Badger Meter Spain
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
Aigües de Manresa
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
ESAMUR
Itron España
FACSA
Molecor
Schneider Electric
Xylem Vue
Terranova
Red Control
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Bentley Systems
AGENDA 21500
ADECAGUA
Gomez Group Metering
ACCIONA
Honeywell
POSEIDON Water Services
VEGA Instrumentos
Fundación CONAMA
CAF
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
Netmore
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
ONGAWA
TecnoConverting
Arup
SCRATS
Veolia
IAPsolutions
Minsait
Filtralite
Xylem Water Solutions España
ANFAGUA
FENACORE
Ingeteam
Aqualia
Autodesk Water
GS Inima Environment
SIGMADAF
Adasa Sistemas
LACROIX
Catalan Water Partnership
Cámara de Granada
OVARRO
Moval Agroingeniería
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
Open Intelligence
Sacyr Agua
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

El Reglamento de Planificación Hidrológica, aprobado por el Consejo de Ministros

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de ayer, mediante Real Decreto, el Reglamento de Planificación Hidrológica, con el que, según dijo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, asegura el equilibrio en el reparto territorial del agua.

De la Vega destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo que el Reglamento establece la cooperación entre administraciones en la planificación de los planes hidrológicos, 'algo muy necesario como conocen bien territorios como Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana o Murcia, entre otras comunidades'.

Explicó que por primera vez en el reglamento se regula la participación pública en el proceso de planificación y también por primera vez se desarrollan los principios de la Ley de Aguas.

La vicepresidenta subrayó que la norma persigue una mayor protección y más adecuada del agua para lograr equilibrio y la máxima eficacia en su reparto, y hacerlo con respeto al medio ambiente y de manera integrada.

La planificación se realizará mediante los Planes Hidrológicos de Cuenca y el Plan Hidrológico Nacional y el ámbito territorial de cada Plan Hidrológico de Cuenca será el que corresponda con cada Demarcación Hidrográfica.

Las principales novedades del nuevo proceso de planificación son la integración de las aguas continentales, de transición y costeras; la importancia que adquieren los objetivos medioambientales; los análisis económicos coste-eficacia en los programas de medidas; y el establecimiento de una política de precios en los servicios del agua que incentive la gestión racional y sostenible de los recursos.

El Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Planificación Hidrológica está estructurado en cuatro títulos y cinco anexos.

En el primero se explica el contenido de los planes; en el segundo la elaboración y aprobación de los planes hidrológicos, tanto de los planes hidrológicos de cuenca como del Plan Hidrológico Nacional (PHN); y el tercero, su seguimiento y revisión.

Así, en ese tercer título se establece que Medio Ambiente publicará cada cuatro años un informe de seguimiento sobre la aplicación de los planes hidrológicos de cuenca y del PHN, que será sometido a la consideración del Consejo Nacional del Agua.

Además, según establece la Directiva Marco del Agua, los ciclos de planificación serán de seis años.

El título cuarto se refiere a los efectos de los planes hidrológicos y prevé que éstos sean públicos y vinculantes.

Tras su aprobación, todos los trabajos de investigación, estudios, proyectos y obras previstos en el Plan pasan a ser declarados de utilidad pública.

En los anexos se incluyen, entre otros, las regiones ecológicas y descriptores para la clasificación en tipos de masas de agua superficial.

Nota de prensa MMA.

Descargar Reglamento de Planificación Hidrológica (BOE)

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda