La Confederación del Ebro pide a los agricultores que utilicen mejor los abonos para evitar la contaminación de los acuíferos

15
0
15

El último informe sobre contaminación de acuíferos realizado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ha desvelado que en toda la cuenca hay 30 zonas acuíferas contaminadas, de las cuales 18 corresponden a Aragón. El mal estado de estas áreas se debe a que los niveles de nitratos de origen agrario son superiores a lo aconsejable.

Por ello, la CHE ha pedido a los agricultores que utilicen mejor tanto los abonos nitrogenados químicos como los abonos nitrogenados orgánicos procedentes de los residuos ganaderos. El presidente de la CHE, José Luis Alonso, ha señalado que las Comunidades Autónomas deben continuar incentivando las buenas prácticas agrarias para cambiar una situación que no ha mejorado en años.

Según ha explicado Alonso, a pesar de que el número de acuíferos contaminados ha aumentado en este informe con respecto al de 2003, no hay un incremento notable en la contaminación ya que el Organismo de Cuenca, de acuerdo con la planificación hidráulica y la directiva marco, ha dividido bastante más las masas de agua subterráneas.

Alonso ha recordado que las competencias están distribuidas con las Comunidades Autónomas, y el cometido de la CHE es informar del estado de los acuíferos. “De ahí nosotros hacemos dos cosas, decimos los que están con un nivel de nitratos por encima de 50 miligramos por litro”, que son en los que las Comunidades Autónomas deben declarar que tienen nitratos en exceso, “y también determinamos qué acuíferos se encuentran en situación de riesgo, con 25 miligramos”, sobre los que las Comunidades no tiene ninguna obligación.

Vía Aragón Digital.

Comentarios