Programa de medidas: la Agencia Andaluza del Agua vigila por satélite el llenado de piscinas en la Costa del Sol

98
0
98

piscina.jpg  Este verano, la Junta de Andalucía empleará de nuevo un satélite para tomar fotografías de la zona en sequía y de la Costa del Sol occidental, donde las piscinas sólo pueden vaciarse una vez al año.

Éste es el tercer barrido que la Junta hace en la provincia. El segundo fue en marzo (aún se están procesando las imágenes) y el primero, el verano pasado. Si comparando las fotografías de marzo y agosto, por ejemplo, se observa que una piscina se ha llenado, podrá investigarse cómo se hizo. No se impondrá una sanción si el depósito ha sido rellenado contratando un camión cisterna o un pozo, pero sí si se hizo desde la red pública.

La Agencia Andaluza del Agua indica que la información obtenida con este sistema es especialmente útil para los técnicos municipales, ya que los ayuntamientos son las administraciones a las que corresponde sancionar mientras esté en vigor el decreto de sequía, promulgado en noviembre de 2005.

En la Costa del Sol occidental, Valle del Guadalhorce y capital hay 34.400 piscinas, de las que 900 estaban vacías hace un año. El 95% del total marchaba con un circuito cerrado de agua depurada.

Marbella es el municipio con más piscinas de todos los que se encuentran bajo el decreto de sequía: 8.235. La población de esta localidad podría repartirse a razón de 15 por estanque. Le siguen Mijas (5.658 piscinas) y Málaga (3.803), que, aunque es el municipio más poblado, tendría que apelotonar a 147 habitantes en cada recinto. La Junta ha señalado estas piscinas en una mapa gracias a su seguimiento por satélite. Usted puede consultar su ubicación, dimensión, llenado y si son depuradas o no en http://213.172.57.238/flamingo/visor.html.

Vía 20 minutos.

Comentarios