La Confederación del Guadiana compra los derechos de agua de 1500 hectáreas en la zona de Las Tablas de Daimiel

146
0
146

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha comprado hasta el momento 1.500 hectáreas del entorno de las Tablas de Daimiel, para que dejen de cultivarse y se recuperen los niveles hídricos del parque, del total de 50.000 que están previstas dentro del Plan Especial del Alto Guadiana.

Así lo dio a conocer ayer el presidente de la Confederación, Enrique Calleja, durante una rueda de prensa en la que explicó que dicha superficie afecta de manera directa a Las Tablas, y se encuentra en los términos municipales de Daimiel, Manzanares, Herencia y Alcázar de San Juan.

Con el tiempo, añadió, se irán comprando más hectáreas de regadío, y sus correspondientes derechos de riego, hasta llegar a las 50.000, que afectarán a un total de 85 municipios.

Calleja añadió que el Gobierno ha aprobado una partida de 30 millones de euros para seguir con esta política de compras, que será la tercera, cantidad con la que se espera adquirir las 44 ofertas de agricultores que quedaron sin cubrir en la segunda fase de adquisición.

Según explicó Calleja en estas ofertas públicas, que gozan de una buena aceptación y se prolongarán durante el año que viene, se da prioridad a la compra de derechos en las zonas situadas en el entorno de las zonas protegidas, como es el caso de las Tablas de Daimiel y los Acuíferos 23 y 24, sobre explotados en la actualidad.

Más, en El Día de Ciudad Real.

Comentarios