España triplicará su capacidad de reutilizar aguas depuradas antes de 2015

794
0
794

España aprobará en dos meses el proyecto para la reutilización de aguas depuradas y habrá triplicado su capacidad en 2015, según los datos difundidos por el Ministerio de Medio Ambiente en el Congreso Mundial de Desalinización, inaugurado ayer en Gran Canaria.

En el encuentro, organizado por la International Desalination Association (IDA), del 21 al 26 de octubre en el Pabellón de Congresos de Maspalomas, donde asisten 1.300 expertos, se puso de manifiesto que en la actualidad se reutilizan entre 400 y 450 hectómetros cúbicos sobre 3.400 hectómetros cúbicos de aguas depuradas.

Con las actuaciones que pondrá en marcha el Ministerio de Medio Ambiente, esa cantidad se triplicará en 2015, cuando se llegarán a reutilizar 1.200 hectómetros cúbicos.

Este proyecto de real decreto da cumplimiento a lo exigido por la Ley de Aguas de 1985 y el Reglamento del Dominio Público Hidráulico de 1986 que establecían la obligación de que el Gobierno regulara las condiciones básicas para la reutilización de las aguas.

El cambio legislativo exige, asimismo, adaptar los artículos del Reglamento del Dominio Público Hidráulico dedicados a la reutilización.

Con la utilización del agua depurada se obtiene un recurso no convencional que permite liberar agua de mejor calidad para otros usos.El proyecto de real decreto establece los mecanismos legales que permiten disponer del agua residual depurada como recurso alternativo, impulsando a su vez planes de reutilización y de uso más eficiente del recurso hídrico.

La norma define el concepto de reutilización, introduce la denominación de aguas regeneradas, determina los requisitos necesarios para llevar a cabo la actividad de utilización de aguas regeneradas y los procedimientos para obtener la concesión exigida en la Ley e incluye disposiciones relativas a los usos admitidos y exigencias de calidad precisas en cada caso.

Además, recoge los criterios de calidad mínimos obligatorios exigibles para la utilización de las aguas regeneradas según los usos.

Comentarios