La decisión sobre el embalse de Caleao se tomará a final de año

45
0
45

María Alonso

El resultado de los estudios que determinarán la viabilidad del embalse de Caleao se sabrá a finales de 2007, es decir, un año más tarde de lo inicialmente previsto. La Confederación Hidrográfica del Norte prevé tener listos en más o menos un mes los estudios sobre los acuíferos subterráneos. A partir de ese momento se valorarán todos los informes realizados para emitir a finales de año un dictamen final sobre la viabilidad de la construcción del tercer embalse del parque natural de Redes. El resultado de estos estudios son la clave para la realización de la infraestructura. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, respaldó hace dos semanas la construcción del embalse, pero lo condicionó al resultado de los estudios. Es decir, que Caleao se hará siempre y cuando no exista una alternativa que económica y ambientalmente sea mejor.

El estudio de impacto ambiental del embalse de Caleao debería haberse finalizado en noviembre del año pasado, pero la Confederación Hidrográfica del Norte decidió aplazar el estudio para evaluar otras alternativas, que se centran en el estudio de las aguas subterráneas. El siguiente plazo que dio la Confederación Hidrográfica fue el primer semestre de este año, previsiblemente junio, pero lo cierto es que el estudio no estará terminado hasta finales de este año.

Los acuíferos parecen la alternativa más firme al tercer pantano de Redes, que de construirse anegará una superficie aproximada de un kilómetro cuadrado y tendrá en torno a dos kilómetros de largo. La nueva infraestructura supondrá la pérdida de unas 109 hectáreas, algo así como 109 campos de fútbol. De ellas 42 hectáreas son pastos catalogados como de elevada calidad y 27 hectáreas están consideradas como suelos muy productivos de vega.

Vía, La Nueva España.

Comentarios