La disputa por el agua en California... es muy parecida a la de España

44
0
44

En el Estado de California tiene lugar en estos momentos un intenso debate sobre las estrategias de gestión del agua. Éstos son los argumentos de las principales fuerzas políticas:

La propuesta del gobernador Arnold Schwarzenegger prevé destinar 5,100 millones de dólares para construir presas; 500 millones para almacenamiento subterráneo; 1,900 millones para reparar el delta; 500 millones para reparar las cuencas regionales; 1,000 millones de dólares para la conservación y proyectos regional de agua. En total, el plan del gobernador cuesta 9,000 millones de dólares.

La propuesta del presidente del Senado, Don Perata, es por 5,000 millones de dólares. 2,000 millones serían para reparar el delta y hacer proyectos; 2,000 millones para proyectos de abasto de agua como almacenamiento sobre la superficie o bajo tierra o reciclaje. Finalmente, un millón sería para arreglar problemas de agua que se tengan por regiones.

El plan de los demócratas no da un presupuesto, pero pretende que los usuarios locales paguen la mayoría del costo de sus proyectos de agua; hace énfasis en la conservación, el reciclaje del agua y la limpieza de los almacenamientos.

No hace falta demasiada imaginación para cambiar California por el Sureste español y los partidos americanos por los que tenemos aquí, y veremos que las discusiones discurren en los mismos términos.

Es curioso comprobar en el resto del artículo, como los agricultores utilizan argumentos que aquí nos suenan tambien bastante.

Comentarios