La escasez de agua amenaza a los Estados Unidos

821
0

Como podeis ver en el título, este artículo que publica hoy El País no ofrece información sobre España o Europa sino sobre EE.UU. Pero los problemas que se afrontan y las soluciones que se plantean si están muy relacionados con el cambio de paradigma en la gestión del agua que nos propone la Directiva Marco del Agua. Como decíamos hace unos días comparando la disputa por el agua en California con la de España, el debate gira en torno a los mismos argumentos.

water-drop.jpg

Según los informes que maneja el gobierno norteamericano, al menos 36 estados de los 50 que forman el país, tendrán que hacer frente en los próximos cinco años a la escasez de agua potable causada por el incremento de las temperaturas, el crecimiento de la población, el desarrollo urbano, la sequía y el derroche humano.

¿Las soluciones que se proponen para afrontar este escenario?

1.- Controles más estrictos de los consumos.

2.- Desarrollar nuevas tecnologías de reutilización y conservación del agua.

3.- Aumentar el precio del agua que llega a los hogares debido a la necesidad del país de invertir al menos 3.000 millones de dólares (2.083 millones de euros aproximadamente) en los siguientes 30 años.

Entresaco dos frases de Barry Nelson, principal analista del Consejo Americano por la Defensa de las Fuentes Naturales (NRDC):

"El pasado siglo fue el siglo de la consolidación de la ingeniería para almacenar el agua. Este siglo va a tener que ser el siglo de la eficiencia en el suministro del agua".

"El agua potable va a dejar de ser barata"

Comentarios