Presentación de la Oficina de Naciones Unidas para la "Década del Agua"

407
0

decade05_es.gif La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentó ayer en Madrid la Oficina de Naciones Unidas para la "Década del Agua", cuya sede estará en Zaragoza y que será inaugurada este mismo viernes.

La ministra estuvo acompañada del responsable de la nueva Oficina de las Naciones Unidas, Carlos Fernández-Jáuregui; así como del consejero de Medio Ambiente de Aragón, Alfredo Boné; y del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. Este último anunció que la sede provisional de la Oficina estará en la Casa Solans de Zaragoza, aunque luego se trasladará a los edificios del recinto donde se celebrará la Expo 2008.

La creación de esta Oficina responde a la proclamación por parte de Naciones Unidas del Decenio Internacional para la Acción, "El agua, fuente de vida, 2005-2015". Con esta iniciativa se busca promover un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos y una mayor cooperación entre países para la consecución de los "Objetivos de Desarrollo del Milenio". De esta forma, es la primera vez que Naciones Unidas elige una ciudad española para localizar una Oficina de estas características.

Según explicó Fernández-Jáuregui, una de las principales razones que han propiciado que Zaragoza y España en su conjunto sean las elegidas ha sido la "gran habilidad" de nuestro país para "jugar un rol interesante de vincular regiones, como es el caso de la Unión Europea-América Latina, el caso de la Unión Europea-África y, ahora, el caso de la Unión Europea y España en China". "Para Naciones Unidas es un punto estratégico tener una Oficina en España y, por supuesto, en Zaragoza", remarcó.

Por su parte, Narbona explicó que el Ministerio financiará el 50 por ciento de la implantación de esta sede y anunció el nombramiento de Helena Caballero, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, como consejera que representará al Ministerio y al Gobierno en la Oficina.

Del mismo modo, la ministra aseveró que la creación de esta Oficina es el resultado de un "triple compromiso" del Ministerio de Medio Ambiente: con el sistema de Naciones Unidas y los acuerdos que en ella se establecen, con una apuesta por una nueva política del agua a escala internacional y, finalmente, con Zaragoza y Aragón.

Comentarios