Connecting Waterpeople
Cámara de Granada
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
FENACORE
Open Intelligence
Ingeteam
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
NTT DATA
Gestagua / SAUR Spain
EMALSA
AMPHOS 21
FACSA
Vodafone Business
GS Inima Environment
Autodesk Water
MonoM by Grupo Álava
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
AECID
Saint Gobain PAM
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ELECTROSTEEL
Amiblu
ADECAGUA
KISTERS
Almar Water Solutions
Xylem Vue
Netmore
Smagua
Filtralite
AGENDA 21500
LayerExchange
ProMinent Iberia
Schneider Electric
POSEIDON Water Services
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
Kamstrup
Aqualia
Honeywell
Hidroconta
ANFAGUA
Samotics
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
Moval Agroingeniería
Grupo Mejoras
Canal de Isabel II
Fundación CONAMA
TEDAGUA
CELESTIA TST
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
VEGA Instrumentos
Cajamar Innova
Itron España
Bentley Systems
Red Control
Terranova
Gomez Group Metering
ACCIONA
Cámara de Comercio de Fuerteventura
ESAMUR
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
ONGAWA
Arup
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Aganova
ICEX España Exportación e Inversiones
AVK Válvulas
LACROIX
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
Telefónica Tech
BGEO OPEN GIS
Adasa Sistemas
Badger Meter Spain
ISMedioambiente
Veolia
Barmatec
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
CAF

Se encuentra usted aquí

Los costes del trasvase frente a los costes de la desalación

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Veo en La Verdad una noticia sobre la recuperación de los costes de los servicios del agua en la que se ofrecen cifras comparativas entre las dos alternativas que han centrado la planificación hidrológica española en la última década: el trasvase del Ebro y la desalinización.

El estudio, de Intectsa-Inarsa, hace hincapié en que las cifras que se manejaron en el caso del trasvase del Ebro no distinguían entre las zonas a las que había que llevar el agua, y, por otro lado, no tenían en cuenta los costes de potabilización y de "distribución en baja".

Por último, quisiera comentar que hay una afirmación con la que no estoy de acuerdo acerca de que "la Directiva Marco admite un nivel de ayudas en base al rendimiento por el uso del agua en los cultivos".

La Directiva Marco dice, en su artículo 9 que:

Los Estados miembros garantizarán, a más tardar en 2010:

- una contribución adecuada de los diversos usos del agua, desglosados, al menos, en industria, hogares y agricultura, a la recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua, basada en el análisis económico efectuado con arreglo al anexo III y teniendo en cuenta el principio de que quien contamina paga.

Al hacerlo, los Estados miembros podrán tener en cuenta los efectos sociales, medioambientales y económicos de la recuperación y las condiciones geográficas y climáticas de la región o regiones afectadas.

Este es el texto completo de la noticia:

¿Habría sido más cara o más barata el agua del Ebro que las desalinizadoras?. A raíz del rechazo mayoritario de los ayuntamientos a la última subida del agua para los abastecimientos, debido a los costes de la desalinización, la Confederación Hidrográfica del Segura ha actualizado los estudios del derogado Trasvase del Ebro para adaptar los precios a la situación actual. El informe elaborado por Intecsa-Inarsa señala que en todos los casos los caudales del Ebro habrían resultado más caros si el agua de este río hubiera llegado este año a las cuencas mediterráneas. La diferencia de costes varía sustancialmente dependiendo de la zona de destino en la cuenca del Segura, así como de los usos.

Si se trata de los abastecimientos, la diferencia no es muy sustancial, puesto que en la actualidad los costes de desalinización oscilan entre los 45 y 65 céntimos por metro cúbico. Depende de si existe un régimen de concesión que incluye un beneficio para la empresa privada que explota la planta; así como la percepción de subvenciones europeas. Para los abastecimientos en teoría no hay ayudas, según la Directiva Marco de Agua, aunque sí se otorgaron para las obras de las desalinizadoras más antiguas, como las primeras de Alicante y San Pedro. No así para la segunda de San Pedro.

Si se compara con el Trasvase del Ebro, cada metro cúbico habría oscilado entre los 44,81 céntimos con destino en el Campo de Cartagena y los 66,84 céntimos del Altiplano. Aquí operan varios factores. El primero es que exista una discriminación de precios según las provincias del arco mediterráneo y su distancia del Delta del Ebro. De esta forma, en Barcelona costaría 19,16 céntimos y en Valencia 28,64. Si se estableciera una media, serían 39,39 céntimos. El Plan Hidrológico que aprobó el PP preveía un precio unitario de 30 céntimos para todas la zonas.

El segundo factor es que las tarifas del Ebro se refieren a «agua bruta», según la Confederación Hidrográfica del Segura. Es decir, no están incluidos los costes de potabilización -en el caso de los abastecimientos- y tampoco los de transporte y canalización a los puntos de suministro desde los canales principales. Esto hace que el coste final del agua habría sido, en el caso del Altiplano, de unos 80 céntimos el metro cúbico. Si fuera en el Campo de Cartagena, llegaría a los 55 céntimos.

Por contra, y de igual forma, en este estudio económico no está incluido ningún tipo de subvención del coste de las obras, que podría reducir de esa forma la partida de amortización y por tanto la tarifa final, señala el informe. Las subvenciones europeas son posibles para el caso de los regadíos, ya que la Directiva Marco admite un nivel de ayudas en base al rendimiento por el uso del agua en los cultivos. No así para los abastecimientos.

Hace dos años y medio, y a raíz de la derogación del Trasvase del Ebro, el Ministerio calculó que el coste de este agua sobrepasaría los 90 céntimos contando con que no se podrían trasvasar los 1.050 hectómetros anuales.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda