Cristina Narbona asegura que los nuevos planes "acabarán con la sequía y no le faltará agua a nadie"

27
0

Javier Herráiz Ramos (Agroprofesional)

Durante unas jornadas conmemorativas del XX aniversario del plan de defensa de avenidas de la cuenca del Segura hoy en Murcia, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha señalado que al región murciana, "al igual que resolvió hace años el fantasma de las inundaciones, ahora está en condiciones de acabar con el fantasma del agua, gracias al programa AGUA"

narbona1.jpg

La ministra de Medio Ambiente ha declarado que su departamento sigue trabajando para incrementar la disponibilidad de agua permanente en la cuenca del Segura. En este sentido, ha afirmado que el futuro plan hidrológico de la cuenca del Segura "se hará de la forma más concertada". También ha confirmado que ese documento será objeto de debate durante el próximo año "para actualizar la demanda de agua" y distribuirla entre el abastecimiento y el regadío, según las necesidades.

Sobre el trasvase Tajo-Segura, Narbona ha indicado que "se seguirá gestionando con prudencia". Asimismo, ha recordado que la propuesta de fecha de caducidad de esta infraestructura, que viene reflejada en la reforma del estatuto de Castilla-La Mancha, "no será discutida en esta legislatura y, por tanto, será en el próximo período legislativo cuando se tenga que debatir este punto".

Por otra parte, Narbona ha defendido el uso de los recursos procedentes de la desalinización para el regadío, y ha asegurado que hoy en día "se utiliza la mejor tecnología, como así lo demuestra el interés suscitado por algunas comunidades de regantes de esta misma cuenca". En este apartado, la ministra ha reclamado la colaboración de las administraciones autonómicas y locales "ya que algunas obras estatales dependen de sus autorizaciones y a la escasez de agua hay que darle un trato prioritario en estas zonas".

En relación al trasvase del Ebro, Narbona ha afirmado que "será responsabilidad de Rajoy" incluir esta obra en el programa electoral del PP. Asimismo, ha indicado que este partido ha reiterado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que lo mencionaba "por la incomodidad que generaba al Partido Popular de Cataluña y Aragón".

Por último, Narbona ha subrayado que el Plan de defensa contra las avenidas, motivo de su visita a Murcia en el XX aniversario de la aprobación del real decreto, es un plan "que ha tenido un gran resultado y que está siendo perfeccionado actualmente con el recrecimiento de presas de laminación, y con la construcción de interceptores pluviales en Cartagena para evitar los riesgos de inundaciones en esa ciudad, al margen de otras obras de restauración ambiental en el Segura".

Comentarios