Junta y Estado sellan hoy el traspaso del Guadalquivir

111
0
111

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, firmarán hoy el acuerdo para el traspaso a la comunidad autónoma de las competencias exclusivas sobre las aguas del río Guadalquivir que transcurren por su territorio. La rúbrica, que tendrá lugar en el Parador de Cazorla (Jaén), muy cerca del nacimiento del Guadalquivir, va a dar respuesta a "una de las reivindicaciones históricas de Andalucía", según dijo ayer Zarrías, tras destacar que este acuerdo se haya producido a poco más de seis meses desde la publicación del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía que recoge esta competencia. En todo caso, la transferencia no se hará efectiva hasta el 1 de julio de 2008.

El Estado se reserva las competencias de planificación general e inversión, y un listado de embalses considerados estratégicos que deberán pactar ambas administraciones. La Junta asumirá, por su parte, el resto de competencias en materia de usos y concesiones de agua; de infraestructuras hidráulicas, como la mayoría de los embalses, además del control del dominio público hidráulico.

El Gobierno andaluz está diseñando un Plan Integral de Gestión del Guadalquivir que buscará sacar el máximo provecho al emblemático río andaluz. Cuatro consejerías (Medio Ambiente, Obras Públicas y Transportes, Turismo, y Cultura) trabajan conjuntamente en medidas que realcen la gestión del Guadalquivir, no sólo desde la vertiente hidrológica, sino también desde el punto de vista social, turístico y cultural.

La transferencia sobre el Guadalquivir a Andalucía fue recurrida el pasado 5 de junio por la Junta de Extremadura ante el Constitucional.

Actualización:

El Guadalquivir ya es andaluz.

Vía, El País.

Más información sobre el Guadalquivir y el Estatuto andaluz.

Comentarios