La Confederación Hidrográfica del Norte inicia la participación pública para el plan de cuenca

105
0

La Confederación Hidrográfica del Norte celebró ayer la primera reunión de participación pública que definirá el futuro Plan Hidrológico de la Cuenca Norte. Esta reunión, que tuvo lugar en El Franco, congregó a 20 representantes de los diferentes sectores identificados como interesados directos en la gestión del agua.

Así, han estado, entre otros, la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia; la Demarcación de Costas de Asturias; los ayuntamientos de Navia, Tapia de Casariego Vegadeo, El Franco, Fonsagrada, la Universidad de Oviedo; Ecologistas en Acción, Colectivo Salter-Navia, empresas como FENOSA, Eléctrica del Riesgo, CEASA; Confederaciones de Empresarios; y sindicatos.

Esta mesa se centrará a partir de ahora en la cuenca del Eo-Navia-Porcía mientras que se establecerán otras paralelas para la zona central de Asturias y otra para el oriente de Asturias y occidente de Cantabria. Los resultados de ambos procesos convergerán en un único Plan Hidrológico para toda la Cuenca Norte, que deberá estar aprobado en 2009, según informó la Confederación a través de una nota de prensa.

En la primera reunión, a la que ha asistido el presidente de la CHN, Jorge Marquínez, la Confederación ha informado a estos participantes activos de cómo se desarrolla el proceso de planificación y ha presentado la propuesta de Esquema de Temas Importantes. Estos temas importantes son las líneas prioritarias de trabajo que deberá abordar el Plan Hidrológico y que se reflejarán en un programa de medidas a aplicar para lograr que las masas de aguas alcancen los objetivos establecidos en la Directiva Marco. Entre otros, se han propuesto las alteraciones del ecosistema, la calidad de las aguas y la ocupación de las riberas de los ríos.

En marzo, el esquema de temas importantes ya estará definido y aprobado y será entonces cuando esta misma mesa de participación pública deberá empezar a definir los programas de medidas concretos para aplicar en el Plan.

Estas medidas implicarán a todas las administraciones y a todos los usuarios y podrán ser de muy diverso tipo, desde inversiones en obra y actuaciones de recuperación hasta la decisión de establecer zonas de reserva fluvial o lugares donde se busque compatibilizar explotaciones industriales con la presencia de cauces.

Comentarios