Un tercio de los peces agua dulce de Europa están amenazados, según IUCN

105
0
105

Más de un tercio de las especies de peces de agua dulce en Europa afrontan peligro de extinción debido a la sobrepesca, la contaminación y las presas que han hecho que los ríos se sequen.

Las 522 especies de agua dulce del continente están bajo un nivel de amenaza mucho mayor que los pájaros o mamíferos, según el estudio "Cuaderno de Peces Europeos de Agua Dulce", publicado en colaboración con la Unión Mundial para la Conservación (IUCN por su siglas en inglés).

Doce especies ya se han extinguido tras un siglo de desarrollo que ha tenido un impacto devastador, según el estudio.

"Las grandes presas construidas para el riego, el control de las inundaciones y la generación de electricidad han tenido impactos importantes en las especies de los grandes ríos y han llevado a la extinción de numerosas especies migratorias", según la IUCN.

Eso ha llevado a algunos ríos a secarse en los meses de verano, un fenómeno que se está "volviendo más agudo con el impacto del cambio climático".

Las zonas bajo mayor riesgo de amenaza de acuerdo con el estudio son, entre otras, parte de los ríos Danubio, Dniestr, Dniepr, Volga y Ural, la península balcánica y el suroeste de España.

Comentarios