Acuamed autoriza el proyecto de descontaminación del embalse de Flix por 192 millones de euros

873
0
873

El consejo de administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, autorizó la pasada semana el proyecto para eliminar la contaminación química del embalse de Flix, en Tarragona, cuyas obras tienen un presupuesto base de licitación de 192 millones de euros.

061030_acuamed.jpg

Las obras consisten en la extracción, tratamiento, transporte y vertido en depósito controlado de dichos residuos contaminados, así como la reposición y restauración del cauce y la clausura del vertedero.

El consejo de Acuamed ha autorizado también la licitación de diversos contratos que afectan a esta actuación para descontaminar las toneladas de lodos depositados en el embalse, algunos de ellos radiactivos.

Se trata de la asistencia técnica a la dirección de las obras, por 6,7 millones de euros, la asistencia a la dirección ambiental, por un millón de euros, y la asistencia para la coordinación de seguridad y salud de las obras, por 1,3 millones.

Este embalse del Ebro, a su paso por la localidad de Flix, retiene actualmente una gran cantidad de lodos contaminados que tienen su origen en los vertidos históricos procedentes de la actividad desarrollada por la fábrica de la Sociedad Electro-Química de Flix, que desde entonces se asienta en su margen derecha. También se atribuyen a los cambios en la dinámica fluvial del río debidos a la construcción de las presas de Mequinenza, Ribarroja y Flix.

Por otra parte, Acuamed ha autorizado la construcción de la prolongación del colector de salida de la depuradora de Alguaire, en Lleida, por un presupuesto base de 1,2 millones de euros.

Asimismo, ha dado luz verde a la licitación de tres contratos de asistencia técnica para la ejecución de dicho programa PSARU 2002, correspondientes a la dirección de las obras en Lleida, por 1,4 millones de euros, y Tarragona, por un millón, y la asistencia para la coordinación de seguridad y salud, por 0,3 millones.

Finalmente, dentro de la actuación de restauración hidrológica de la continuidad del río Ebro, se ha autorizado la licitación de la construcción de escalas para peces en el azud de Xerta, Tarragona, por un presupuesto base de 0,6 millones de euros.

Comentarios