Entrevista sobre la sequía para La Voz de Galicia

318
0
318

lavozgalicia.JPG

En el día de hoy aparece en el periódico La Voz de Galicia un artículo sobre la sequía en Galicia en el que se me menciona en varias ocasiones. Los extractos proceden de una entrevista que me realizó Rubén Santamarta el pasado viernes y los podéis ver en los siguientes enlaces:

La nueva cultura del agua pasa por el bolsillo

«En general, el potencial de ahorro de agua es enorme en Galicia, pero debe ser fomentado con seriedad y constancia, no solo en épocas de escasez; las experiencias de proyectos de ahorro en ciudades como Zaragoza, Vitoria o Sevilla demuestran que es posible reducir significativamente el consumo promoviendo buenas prácticas en los hogares», valora Alejandro Maceira, estradense que en la actualidad trabaja en gestión del agua para una firma andaluza encargada de planes hidrológicos en el Tajo y el Guadalquivir, donde la situación de sequía de Galicia ya no es una excepcionalidad.

«Las sequías se combaten desde la planificación y Galicia, como el resto de España, ha hecho históricamente una política hidráulica basada únicamente en la oferta de agua», recuerda Maceira. «Ahora -concluye- una crisis como esta también puede ser un elemento capaz de hacer que la sociedad cambie».

La baja ocupación de los pantanos no conllevará aún ninguna restricción en los hogares

Según expertos como Alejandro Maceira, consultor sobre asuntos de agua, estos manantiales (las aguas subterráneas) pueden convertirse en un «importante recurso, cuyo uso intensivo puede ser un elemento clave para la garantía de abastecimientos urbanos».

La Xunta plantea trasvasar agua de cuencas ante sequías persistentes

Si se cumplen las predicciones más pesimistas -hasta mayo con lluvias poco intensas- podrían darse casos (de restricciones) «pero en zonas y para usos muy puntuales», explica Alejandro Maceira, experto en gestión de aguas. «Hay que prevenir, no alarmar», apostilla. Por ejemplo, el embalse de Cecebre (abastece a la zona de A Coruña), como detalló la Xunta esta misma semana, ya estuvo igual de bajo en el 2001, con un almacenaje que no llegaba al 30% de su capacidad.

¿Te ha interesado este artículo?. Pincha aquí y suscríbete a la web de la Directiva Marco.

Comentarios