Connecting Waterpeople

La Comisión Europea amonesta a España por la insuficiente aplicación de la Directiva de Nitratos

44
0
(0)
44

La Comisión Europea ha comunicado recientemente a España por aplicación insuficiente de la Directiva 91/676 sobre protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en agricultura.

banner_environment_es.jpg

Los incumplimientos señalados por la Comisión, afectan a prácticamente todas las Comunidades Autónomas y son los siguientes:

- Insuficiencia de control de la concentración de nitratos en las aguas, especialmente fuera de las zonas designadas como vulnerables

- Insuficientes Zonas Vulnerables a la presencia de Nitratos (ZVN). La Comisión propone añadir nuevas ZVN en 14 Comunidades autónomas, incluyendo, entre otras, las comarcas de Campo de Nijar, Lepe y Cartaya, Ayamonte, Acuíferos del Gállego, Llano de Palma, Campo de Calatrava, Cuenca del Pisuerga, Delta del Ebro, Tierra de Barros, Sureste de Madrid, y Utiel Requena.

- Se señalan defectos en algunos de los programas de acción presentados por las Comunidades Autónomas, referidos principalmente a: periodos de prohibición de la fertilización; almacenamiento de estiércoles; equilibrio aplicación fertilizantes y las demandas del cultivo; limitación de 170Kg N/Ha de estiércol aplicado; aplicación de fertilizantes en terrenos inclinados, en terrenos inundados o hidromorfos, cercanos a cursos de agua o en condiciones climatológicas adversas y normas técnicas para una correcta aplicación

España tiene la obligación de responder antes de febrero a las cuestiones planteadas por la Comisión. En caso de no hacerlo de forma satisfactoria, la Comisión podría remitir al Gobierno español un dictamen motivado, paso inicial de la iniciación de un expediente sancionador. Las posibles medidas correctoras implicarán muy probablemente nuevas restricciones a la agricultura en las zonas afectadas.

En Agroinformación nos muestran la carta de la Comisión Europea.

La redacción recomienda