Connecting Waterpeople

Programa Andarríos: 200 voluntarios debaten la situación de las cuencas de Andalucía

31
0
(0)

May Fernández. Agroprofesional

Dos centenares de coordinadores y voluntarios del Programa Andarríos asistieron el pasado fin de semana al encuentro “Participación social en la conservación de los ríos andaluces” en el que se analizó la situación por la que pasan los ecosistemas fluviales de toda la comunidad andaluza.

andarrios.jpg

En este encuentro se pusieron de manifiesto los resultados obtenidos por los voluntarios del Programa Andarríos. En la campaña de este año los diagnósticos de los voluntarios señalan la presencia de especies de peces endémicas en los tramos fluviales como son el salinete y el jarabugo, dos especies de interés general. Entre los anfibios, dichos informes destacan la presencia del sapillo moteado y del sapo corredor, además de encontrarse varios ejemplares de Martín Pescador y mirlo acuático. Asimismo, el 17 % de los tramos adoptados cuenta con la presencia de la nutria.

En los informes de los voluntarios también se refleja que la mayoría de los ríos andaluces desarrollan actividades recreativas, agrícolas y ganaderas y que existe una disminución de usos tradicionales como la pesca deportiva. Además de estos informes, las entidades participantes en el encuentro aportaron datos sobre la vegetación de la ribera, la fauna y la flora de los ríos.

Con todos estos datos se ha debatido sobre la reforma a seguir en los planes hidrológicos de la cuenca que establece la Directiva Marco de Aguas. El encuentro mantenido en Córdoba se enmarca en el conjunto de actividades del proyecto “Red de Ríos Vivos” de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

En el Programa Andarríos de esta campaña han participado un total de 560 voluntarios y 93 entidades sociales que han analizado las condiciones ambientales de los 130 tramos de toda Andalucía, la mayoría de ellos pertenecientes al curso medio.

Andalucía cuenta con una gran red hidrográfica cercana a los 46.000 kilómetros, estando el 62 % de la misma dentro de algún espacio natural. En toda la comunidad existen cinco grandes cuencas que son la del Guadalquivir, Segura, Guadiana, Mediterránea Andaluza y Atlántica Andaluza.

La redacción recomienda