Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Amiblu
Fundación Biodiversidad
SCRATS
ADECAGUA
ONGAWA
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
Red Control
KISTERS
EPG Salinas
TRANSWATER
Likitech
IAPsolutions
Cajamar Innova
Filtralite
Sacyr Agua
ADASA
FENACORE
ISMedioambiente
AECID
FLOVAC
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Minsait
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
Hach
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Vector Energy
Fundación Botín
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Aqualia
Barmatec
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ESAMUR
AGS Water Solutions
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
TEDAGUA
ACCIONA
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

SIA: el sistema de información sobre el agua que necesitamos

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

En el día de ayer se presentó en el Ministerio de Medio Ambiente el Sistema Integrado de Información del Agua (SIA).

sia.JPG

Este sistema parte con el objetivo de constituir la primera base de datos capaz de integrar y relacionar todos los datos relevantes en la gestión del agua en España.

Se pretende con esta nueva herramienta asegurar el acceso a la información y compartirla con la ciudadanía, fomentar la participación pública en la toma de decisiones y permitir, además, la interacción con otros sistemas de información y herramientas digitales informáticas de utilidad.

El acto contó con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que anunció que el SIA estará disponible el próximo 2 de enero a través de la web del Ministerio de Medio Ambiente. Además, indicó que "la información sobre calidad, cantidad y gestión del recurso debe servir para superar las discrepancias sobre política del agua que solo están justificadas por el desconocimiento de la realidad" y "con ayuda de herramientas como ésta, debemos dejar de discutir y trabajar juntos para gestionar mejor los recursos".

Por su parte, el Director General del Agua, Jaime Palop , reconoció que hasta el momento existía una carencia de información muy llamativa en un país como España que es puntero en gestión del agua y que el objetivo de este trabajo es que dejemos de discutir por “tonterías”.

Teodoro Estrela, Subdirector General de Planificación y Uso Sostenible del Agua, hizo un completo repaso sobre los elementos fundamentales del SIA y los criterios que se han seguido para su desarrollo. El núcleo del sistema es la Base de Datos General del Agua, con información sobre:

  • Directiva Marco del Agua
  • Marco Físico
  • Marco Administrativo
  • Marco Socioeconómico
  • Redes de Medida
  • Recursos Hídricos
  • Infraestructuras Hidráulicas
  • Usos del agua

Estrela explicó también que para el acceso al SIA se han diseñado 3 módulos:

  • Por un lado, ofrece una web pública con acceso libre a los datos, estructurada en base a temáticas de estudio particulares. De esta forma, el usuario podrá acceder a todos los aspectos relevantes en la gestión del ciclo integral del agua.
  • Asimismo, dispondrá de una Intranet especializada de acceso a los datos para especialistas, que ofrece una serie de herramientas especializadas y avanzadas para el estudio y la interpretación técnica de esta información.
  • El tercer elemento del sistema desarrolla un concepto de divulgación de la información medioambiental relativa al agua. Se trata de un ‘Libro del Agua en formato Digital’, que junto a un texto explicativo integra los mapas, gráficos y tablas con la información de la base de datos.

Jesús Yagüe (Subdirector General de Gestión Integrada del DPH) hizo un repaso sobre la información en la gestión del Dominio Público Hidráulico, con especial atención a las redes de calidad,autorizaciones de vertido, registros de aguas o información sobre zonas inundables.

El mejor momento llegó con la demostración de Miguel Ángel Bordas (Jefe de Servicio de Análisis y Bases de Datos de la Dirección General del Agua) y Eduardo García (de ADASA Sistemas, empresa que desarrolla el SIA). Entonces pudimos ver una muestra de la enorme potencialidad de este sistema como aglutinador de información socioeconómica, redes hidrográficas, calidad del agua, infraestructuras, etc... Y sobre todo, comprobamos su conectividad con bases de datos de otros organismos (IGME, SIGPAC, IDEE, Catastro, etc...) que aseguran su actualización con la frecuencia adecuada. E incluso con Google Earth.

Finalmente, la mesa redonda contó con la participación, entre otros, de Guido Schmidt (Responsable del Área de aguas continentales de WWF/Adena) que, además de felicitarse por los beneficios que traerá este sistema para organizaciones y asociaciones que sufren a diario verdaderos "via-crucis" para obtener información adecuada, recomendó que se asegure un adecuado "feed-back" con los usuarios sobre la información y que se capacite adecuadamente a quien tenga que utilizar la aplicación.

Otro de los intervinientes, Victor Arqued (Jefe de Planificación de la Demarcación del Duero), reconocía que era "inconcebible que el SIA no existiera en España", y que su puesta en marcha representaba un "cambio de cultura corporativa".

Ahora solo queda esperar al 2 de enero de 2008 para ver el SIA en nuestras pantallas. Y sobre todo, ver como evoluciona en los próximos meses y años. Ojalá que la complejidad y magnitud que rodea a este trabajo sirvan para disponer al fin de una única fuente de información sobre el agua. El sistema que necesitamos.

Para recibir estos artículos en su correo electrónico: haga click aquí.

La redacción recomienda