¿Regadíos por renovables?

100
0

Me ha llamado mucho la atención la noticia de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir planteará al Ministerio de Medio Ambiente la posibilidad de que la industria de las energías renovables pueda usar las concesiones de agua destinadas al regadío.

termosolar.jpg

El presidente de la Confederación, Francisco Tapia, dijo ayer a los periodistas que la Junta de Gobierno de este organismo ha dado su visto bueno a plantear ante el Ministerio esta posibilidad que según sus palabras 'beneficiaría a todos'.

Debemos recordar que la Ley de Aguas establece que el primer uso del agua es el abastecimiento, seguido del uso agrícola y regadíos y de otro tipo, como el industrial.

De este modo, explicó Tapia, se imposibilita que determinadas industrias de energías renovables, como las instalaciones termosolares, puedan usar agua, ya que 'no hay recursos disponibles'.

Sin embargo, una solución sería destinar recursos que ahora recaen en la agricultura en las industrias denominadas verdes, aunque existen dificultades de tipo legal.

Así, Tapia citó como ejemplo que se podría comprar una finca y usar sus concesiones de agua para el funcionamiento de una instalación termosolar.

El presidente de la Confederación entiende que esta opción es 'del interés de todos, tanto de propietarios de fincas afectadas por una posible utilización de las concesiones de aguas, como del conjunto de la sociedad'.

Además, apuntó que 'los aprovechamientos termosolares darían lugar a una producción de energía completamente limpia y supondría un ahorro de energía, ya que en ningún caso este tipo de instalaciones consumiría la concesión completa, sino sólo una parte de ésta'.

Tapia, quien apuntó que no existe un plazo para que el Ministerio de Medio Ambiente se pronuncie sobre esta propuesta, consideró que con ésta se podría ahorrar y mejorar agua para todos los usos.

Tapia también precisó que la Confederación estudia los lugares en los que se podrían instalar nuevas centrales hidroeléctricas, afirmando que 'habrá que aprovechar todas las posibilidades hidroeléctricas, ya que es una energía renovable y limpia'. De todos modos, matizó que no todos los aprovechamientos hidroeléctricos son compatibles con las exigencias medioambientales y que la posibilidad de aprovechar la cuenca del Guadalquivir para este fin 'no es muy amplia, porque ya está aprovechada'.

Pincha aquí y suscríbete a la web de la Directiva Marco.

Comentarios