Aguas de la Cuenca del Tajo y el Ayuntamiento de Madrid impulsan la reutilización con la nueva Red Sureste

297
0

El Ayuntamiento de Madrid y la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo han acordado la construcción de la Red Sureste que proporcionará agua regenerada para regar las zonas verdes y baldear las calles de los distritos de Ciudad Lineal, San Blas, Moratalaz y Villa de Vallecas.

dpura.JPG

La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, y el presidente de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo, José María Macías, han suscrito un convenio en la depuradora de La Gavia para la ejecución del cuarto tramo de la Red de Agua Regenerada de Madrid, conocido ya como Red Sureste, según ha informado la agencia Efe.

Los trabajos durarán en su conjunto entre 18 y 24 meses y cuentan con un presupuesto de 34,8 millones de euros, que será financiado por Aguas del Tajo en un 70 por ciento y por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea en un 30 por ciento.

El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, se va a ocupar de la gestión de las nuevas infraestructuras, su integración en el resto de la red ya construida y el pago de dicho coste en un plazo de cuarenta años.

Además, se construirá una red de suministro con más de 24 kilómetros de conducciones, 7 depósitos de almacenamiento y 5 estaciones de bombeo que permitirán el riego de 253 hectáreas de zonas verdes –unos diez parques– en los distritos de Ciudad Lineal, San Blas, Moratalaz y Villa de Vallecas. También se ejecutarán cuatro dársenas para la carga de camiones cisterna para el baldeo de calles que darán servicio a más de 500 hectáreas de estos distritos.

Gracias a la Red Sureste se podrán regar con agua regenerada, con el consiguiente ahorro de agua potable, los parques de Torre Arias, Quinta de los Molinos, Olímpico-Estadio de Atletismo, del Paraíso, San Blas, Calero, Arriaga, Elipa, Cuña O'Donnell, Moratalaz, Darwin y Jardines de Dionisio Riduejo.

Estas obras también permitirán conectar entre sí las Estaciones Regeneradoras de Aguas Residuales de China, Viveros, Rejas y La Gavia, con lo que se dará, explicó Botella, “un paso más hacia el cierre del anillo de suministro de agua regenerada de la ciudad de Madrid”.

La Red de Agua Regenerada que construye el Ayuntamiento, dentro del Plan de Reutilización de Aguas Residuales, tendrá más de 100 kilómetros y circunvalará la ciudad.

Relacionados:

Comentarios