Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
Fundación Botín
TEDAGUA
Amiblu
IRTA
KISTERS
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
Hach
Minsait
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
Ingeteam
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
FENACORE
Hidroconta
AMPHOS 21
Kamstrup
ISMedioambiente
TRANSWATER
Schneider Electric
ADASA
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
SCRATS
Grupo Mejoras
Filtralite
IAPsolutions
Aqualia
Sacyr Agua
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Likitech
LACROIX
Idrica
Red Control
CAF
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

Feliz 2008

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Se acabó 2007. Un año con importantes hitos en la gestión del agua a nivel estatal y europeo. Como siempre en estas fechas, es hora de mirar hacia atrás para hacer balance, pero tambien es hora de marcar fechas y objetivos para el año que empieza. Vamos allá.

¿Qué pasó en 2007?

En España, el gobierno aprobaba en el mes de junio el esperado Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2008-2015 y el Real Decreto para la Reutilización de las Aguas Depuradas. Además, fue el año del lanzamiento del proceso de planificación de las demarcaciones hidrográficas que deberá finalizar en 2009. En los últimos meses hemos podido ver en el marco de este proceso esperanzadores eventos de participación pública.

Lo que no pudo salir adelante fue la reforma de la Ley de Aguas, que se presentó como un "deber y una necesidad", pero que no pudo superar el debate de las competencias planteado en los nuevos estatutos de autonomía y la oposición de influyentes colectivos.

2007 fue tambien un año marcado por la sequía, que ya no es patrimonio de las cuencas del Sur y Este de España, sino que se extiende inexorable a territorios como Galicia. Fenómenos como éste han hecho que el "cambio climático" pase a formar parte de todos los discursos y debates en torno al agua, y que su evaluación se haya convertido en una de las prioridades de quienes diseñan las políticas europeas.

Hablando de Europa, tenemos dos nuevas e importantes directivas, la de inundaciones y la de aguas subterráneas (aprobada a finales de 2006), y una comunicación sobre sequía y escasez que hace hincapié en las herramientas económicas como factor fundamental en la gestión de la demanda.

¿Qué nos espera en 2008?

2008 será un año electoral. En España, los principales partidos presentan discursos y programas muy diferentes en cuanto a la política del agua. El 9 de marzo saldremos de dudas y sabremos quien llevará el timón en los próximos años.

Y despues, el 14 de junio, llegará el gran evento de este año: la Expo Zaragoza 2008 tiene por objeto el agua como elemento imprescindible para la vida, y servirá como foro de debate y generador de ideas para afrontar la crisis del agua en el mundo.

La celebración de las elecciones no debería entorpecer el proceso de planificación hidrológica. Esta tarea, pilar fundamental en la implementación de la Directiva Marco del Agua Europea, debe dar como resultado unos borradores de los planes de cuenca en el mes de diciembre de 2008.

A nivel internacional, viviremos el Año Internacional del Saneamiento Ambiental, declarado por las Naciones Unidas para llamar la atención sobre este problema y a tratar de buscar soluciones al mismo. El programa se alinea dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que pretende reducir los niveles de pobreza antes de 2015.

Para Directivamarco.es, 2007 ha sido el año de la mayoría de edad. Ha pasado de ser un blog a una web más completa, y ha pasado de los 17.500 usuarios de 2006 a los más de 51.000 de 2007.

El objetivo en 2008 es continuar con la consolidación de este proyecto como espacio de debate y fuente de información de referencia para la comunidad del agua en España. Para ello, espero seguir contando con todos vosotros y os transmito mis mejores deseos en el año que empieza.

Muchas gracias por estar al otro lado de la pantalla.

La redacción recomienda