Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
IAPsolutions
CAF
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
LACROIX
ESAMUR
SCRATS
Grupo Mejoras
ONGAWA
KISTERS
Cajamar Innova
TecnoConverting
AECID
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Schneider Electric
Global Omnium
Fundación CONAMA
ACCIONA
Aqualia
Baseform
Barmatec
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
TEDAGUA
Almar Water Solutions
Hach
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
Likitech
Amiblu
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

Convenio de Albufeira: España y Portugal acuerdan un nuevo régimen de caudales

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

España se ha comprometido a garantizar que los ríos hispano-lusos lleguen a Portugal con unos caudales mínimos trimestrales -y en algunos casos semanales- para asegurar el buen estado ecológico de las cuencas hidrográficas lusas.

Este es el principal acuerdo alcanzado ayer por la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona y su homólogo portugués Francisco Nunes tras la celebración de la segunda reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Albufeira sobre cooperación para la protección de las cuencas hidrográficas hispano-portuguesas.

albufeira.JPG

Hasta ahora, España garantizaba que los ríos hispano-portugueses como el Duero, el Tajo o el Guadiana llevaran a la frontera un caudal mínimo anual, que podía sufrir grandes oscilaciones dependiendo de la época del año, ha explicado Narbona en rueda de prensa.

Con el nuevo acuerdo, cada trimestre se fijará un mínimo que dependerá de las lluvias que haya recibido la cuenca hidrográfica correspondiente y se añadirá, en algunos casos, un umbral semanal muy inferior que no admitirá excepciones y servirá para preservar el caudal ecológico del río.

El convenio 'tranquiliza a los portugueses'
, ha asegurado Nunes, y servirá además, como afirmó la ministra Narbona, para garantizar el caudal necesario que requieren las centrales hidroeléctricas portuguesas.

El ministro portugués ha anunciado, además, que ya se ha aprobado la cesión de 6 hectómetros cúbicos del embalse portugués de Alqueva a regantes de Villanueva del Fresno y Cheles, aunque aún no existe acuerdo sobre el precio, que probablemente sea el mismo que se aplica a los regantes portugueses, ha explicado un técnico del Ministerio español.

El agua servirá para regar 500 hectáreas de cultivos y la petición al Gobierno portugués podría elevarse en los próximos meses hasta los 30 ó 35 hectómetros cúbicos dependiendo del desarrollo de los cultivos.

Es la primera vez que se acepta una petición de regantes españoles que no estuviera recogida en el acuerdo por el que se proporcionaron tierras españolas para construir el pantano de la Alqueva,el mayor de Europa. "Portugal debe comprender los problemas de España, donde la sequía es más grave", ha afirmado Nunes.

Los gobiernos han aprobado también la creación de un Secretariado Técnico permanente para asegurar la eficacia de la comisión para la aplicación del convenio cuya sede se turnará, por períodos de dos años entre Lisboa y Madrid y que estará formado por dos funcionarios españoles y dos portugueses.

Todos los acuerdos y la información sobre los caudales mínimos podrán consultarse en la página www.cadc-albufeira.org, puesta en marcha el pasado 21 de diciembre y que recoge toda la actividad de la comisión del convenio de la Albufeira.Por otro lado, han anunciado la celebración de unas Jornadas Públicas de Participación, en Lisboa, los días 21 y 22 de abril de este año, con el tema central de “La Planificación hidrológica y el cambio climático en el contexto Transfronterizo”.

Por último, ambos países han suscrito el “Protocolo de Actuación entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República Portuguesa sobre la aplicación en las evaluaciones ambientales de planes, programas y proyectos con efectos transfronterizos”, que constituye un nuevo marco de actuación en la evaluación ambiental de los impactos transfronterizos.

Fuentes.- EFE y MMA.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año