Cuencas Internas asturianas: el Ministerio y el Principado acuerdan los términos de la transferencia

140
0
140

Tras un proceso de negociación que se ha desarrollado en los últimos meses, el Ministerio de Medio Ambiente y el Principado de Asturias han alcanzado un acuerdo para la propuesta de transferencias de la gestión hidráulica de las cuencas internas asturianas. Esta propuesta, que deberá ser aprobada en la Comisión Mixta de Transferencias, supone que Asturias gestionará las cuencas que transcurren íntegramente por esta comunidad.

Se trata de una doble transferencia: de gestión y de obra. En la primera, el Principado asume la gestión de las cuencas internas a excepción del Eo, Navia (compartidas con Galicia), Sella (compartida con Castilla y León) y Deva (compartida con Cantabria y Castilla y León). Esto supone la transferencia de las aguas del 69% del territorio asturiano, donde vive el 93% de la población de esta Comunidad. El resto del territorio seguirá siendo gestionado por la Confederación Hidrográfica del Norte.

Pero además, en esta propuesta se incluye la transferencia de los proyectos, construcción y explotación de los aprovechamientos hidráulicos en las cuencas intracomunitarias a excepción de aquéllos que cuenten con la declaración de interés general del Estado, que seguirán desarrollando el Ministerio de Medio Ambiente y Confederación Hidrográfica del Norte.

Además, el Ministerio de Medio Ambiente ejecutará en todo el territorio de la Comunidad Autónoma inversiones por valor de 60 millones de euros del programa general del Plan Nacional de Restauración de Ríos, que serán cofinanciadas por Fondos FEDER y ejecutadas en el periodo 2008-2013. Estas inversiones serán completadas con las obras incluidas en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015, rubricadas mediante convenio entre Principado, Ministerio y Confederación Hidrográfica el pasado mes de enero.

El Ministerio de Medio Ambiente y el Principado de Asturias han alcanzado también una propuesta de acuerdo a llevar conjuntamente a la Comisión de Transferencias sobre los medios y recursos a incluir en dicha transferencia.

Concretamente, se establece el paso de 75 empleados (entre laborales y funcionarios) a la administración autonómica, así como varias infraestructuras y equipamientos. Entre ellos, está el edificio que la CHN tiene en La Fresneda (Siero), a excepción de los equipamientos del laboratorio, que seguirá siendo el centro de referencia de la Cuenca Norte. En cuanto a los fondos, el compromiso de la transferencia establece que el Estado aportará al Principado 6,85 millones de euros anuales en inversión y otros 630.000 euros para apoyar los gastos corrientes de la misma.

Comentarios