El agua y la burbuja inmobiliaria

124
0
124

El secretario general de Aguas de Barcelona (Agbar), José Vila, anunció ayer que la compañía prevé crecer en España dentro del negocio del agua gracias al aumento de privatizaciones de la gestión del agua en municipios que buscan nuevas fuentes de ingresos tras la bajada del sector inmobiliario. Agbar duplicó su beneficio neto en 2007 gracias a la venta de Applus+.

burbuja.jpg

Durante una conferencia telefónica para comentar los resultados económicos de 2007, año en que Agbar más que duplicó sus beneficios gracias a la venta de Applus+, Vila explicó que durante el año surgirán "oportunidades por la caída de ingresos" en las administraciones locales debido a la desaceleración del sector inmobiliario, "que llevarán a la privatización de la gestión del agua como fórmula de financiación de inversiones" en los ayuntamientos.

"Va a haber una problemática municipal de financiación y esto es un buen argumento para que busquen ayuda y busquen la privatización como fórmula de financiación", explicó José Vila.

"Hay que tener presente que se construían del orden de 700.000 viviendas, imagínense solamente en IVA (impuesto de valor añadido) y en licencias de construcción el dinero que esto significaba", dijo.

La gestión del agua es la principal actividad de Agbar, siendo responsable de 1.563 millones de euros de facturación sobre un total de 2.861 millones. Internacionalmente, el grupo está presente en países como Chile, Argelia o China.

Comentarios